3 de March de 2010 00:00

Iván Oñate presentó ‘El país de las tinieblas’ en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Cultura
[email protected]

Desde el   25 hasta el 28 de febrero, el poeta Iván Oñate  ofreció una serie de  recitales en el Colegio de México, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde y en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería. Allí también hubo  una ceremonia de presentación de ‘El país de las tinieblas’, a cargo de dos escritores mexicanos, Margarito Cuellar  y
Marco Fonz, y del propio autor.

El poeta ecuatoriano  tiene una relación con México.  En los últimos cuatro años ha sido invitado continuamente a ese país, tanto para leer su obra en las Ferias de Libro de Guadalajara  y de México D.F., como para dictar charlas en varias universidades.

Este año ha tenido una intensa  agenda con la  presentación  y la lectura de textos de su más reciente poemario titulado ‘El país de las  tinieblas’ (una alusión directa  a uno de sus grandes  obsesiones: ‘El corazón de las tinieblas’, del autor  inglés  Joseph Conrad).
 
En  la Feria del Palacio de la Minería  también dictó  una charla titulada El silbido de la tribu: el mito urbano en la joven poesía latinoamericana.  Es  una  revisión sarcástica de la herramienta que tradicionalmente ha usado  la crítica literaria para ubicar el trabajo de varias generaciones, al dividirlas según se ubique el poema en el campo o en la ciudad.

Oñate, de 61 años,  es profesor  de Semiótica de la Universidad Central del Ecuador y ha publicado una decena de libros, sobre todo de poesía, pero también de  relato breve. Tiene una novela inédita. También ha participado como  profesor invitado por instituciones como  Westminster University,  Kings  College de Londres,  The Florida State University ,  The George Mason University, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Lieja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)