3 de junio de 2016 00:00

Confusión por incremento del IVA en Manabí y Esmeraldas

En los Hipermarket de Manabí el sistema de cobro ha sido modificado para que en la misma factura se haga una devolución del 2%- Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En los Hipermarket de Manabí el sistema de cobro ha sido modificado para que en la misma factura se haga una devolución del 2%- Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Yadira Aguagallo

Falta de información y confusión en los consumidores hubo ayer en Esmeraldas y en Manabí, durante el segundo día de cobro del 14% del IVA.

Los habitantes de esas dos provincias están exentos del pago del incremento del 2% del impuesto, como establece la Ley de Solidaridad, para atender la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril último.

En Esmeraldas, Daniel Flores compró papel higiénico, aceite de palma y galletas dulces en unas de tienda de la ciudad. Pagó USD 4, 16 y en su factura se registró el cobro del 14%, pero también la devolución del 2%, que fue USD 0,05.

El cajero le explicó que las personas naturales y consumidores finales como él solo pagan el 12%, pero a quienes tienen RUC les cobran el 14%.

Ginson Ruiz, cajero de un almacén de pinturas, contó que el cambio en el valor del IVA ha pasado inadvertido para muchos de sus clientes. “La gente solo paga”. Sin embargo, a las personas que manejan el RUC, el pago del 14% les cayó de sorpresa, porque pensaban que solo debían pagar el 12%.

La directora del Servicio de Rentas Internas en Esmeraldas, Jomaira Marquínez, indicó que desde el 26 de mayo se capacita a los propietarios de negocios para el manejo del cobro del 14% y el desglose de contribución solidaria.

En los almacenes de línea blanca, aunque no compren, los clientes consultan el costo de los electrodomésticos.

Lucía Rengifo, una vendedora, explicó a sus clientes que si una refrigeradora vale USD 800, con el 2% adicional costaría USD 16 más, pero en Esmeraldas el valor se mantiene. “Eso deja más tranquilo a los clientes, aunque eso no implica una compra”.

Aunque las ventas han bajado desde finales de mayo, cree que falta información sobre cómo la Ley beneficia a Esmeradas.

En las inmediaciones de El Paseo Shopping, de Portoviejo, existía confusión. Carlos Menéndez, quien hizo unas compras, no podía descifrar los datos de su factura. Por una parte existía un rubro del 14% y por otro una devolución del 2%, como compensación.

Jorge Cadena, gerente de Hipermarket de Portoviejo, explicó que al ser una cadena nacional, en las facturas se refleja un 14%, pero en el caso de los locales de Manabí el sistema ha sido modificado para que en la misma factura se haga una devolución del 2%.

Dijo que para el caso de las personas jurídicas, la disposición es no realizar la devolución, pues ellos en su declaración de impuestos y posteriores trámites en el SRI recibirán esa compensación.

En el local de venta de accesorios para teléfonos celulares My Case, la encargada contó que ayer recibieron una capacitación para explicar a los clientes que si bien el sistema grava el 14%, a continuación se realiza una devolución.

Fanny Silva, propietaria de un comercial de abastos en el sector de Las Cuatro Esquinas, dijo que su distribuidor de bebidas gaseosas le informó que debía pagar el 14% y luego realizar un trámite para que le regresaran el 2%. Pero ella no conoce cómo hacerlo.

Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que en Esmeraldas y en Manabí el descuento está en plena vigencia y confirmó que ha recibido quejas. “Está indicado en la ley y se ha informado a los comerciantes, por lo que se harán controles para que se cumpla la medida”.

Señaló que si se paga con dinero electrónico en estas dos provincias, el IVA será del 8%. Si los compradores utilizan esta forma de pago se disminuyen cuatro puntos, que serán devueltos a los contribuyentes por medio de sus cuentas de dinero electrónico. Su apertura es voluntaria, indicó.

Precisó que el descuento de cuatro puntos beneficia a todos los consumidores del país que adquieran productos en Manabí y en Esmeraldas y no solo a los domiciliados en esas provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)