29 de marzo de 2017 08:25

Italia aprueba ley para protección de los inmigrantes menores no acompañados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El Senado italiano aprobó el miércoles 29 de marzo del 2017 de manera definitiva el proyecto de ley que introduce normas para la protección de los menores inmigrantes que llegan al país no acompañados, que sólo en 2016 fueron 25 846.

La ley conocida como "Proposta Zampa" introduce por primera vez procedimientos para identificar la edad del supuesto menor, garantizando la uniformidad a nivel nacional y la posibilidad de que esa persona, a través de un tutor temporal, pueda recurrir si no está de acuerdo.

También se garantiza la utilización de mediadores culturales durante todos los procedimientos y se introduce un sistema de acogida exclusivamente sólo para los menores, donde estos podrán residir no más de 30 días y no los 60 actuales.

Posteriormente tendrá que ser acogido en un "ambiente familiar idóneo, en una familia o una comunidad".

Se creará un banco de datos nacional donde se introducirá un "historial social" del menor que le acompañará durante todo el tiempo que duren el papeleo para conseguir su documentación.

También se exige a las autoridades que se realicen todas las investigaciones posibles para localizar a los familiares y ponerlos en comunicación.

La ley incorpora una norma ya existente en el ordenamiento italiano que contempla que no se puede repatriar de ninguna manera un menor y que se le garantizarán todos los derechos de cualquier niño a la educación, sanidad, escucha y asistencia legal.

"Italia puede considerarse orgullosa de ser el primer país de Europa que se ha dotado de un sistema orgánico que considera a los niños sobre todo menores, prescindiendo de su estatus de inmigrante o refugiados", celebró el miércoles la organización Save The Children.

También se mostró satisfecho el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ante una "ley histórica para aumentar el apoyo y la protección del número récord de niños extranjeros no acompañados que llegaron a Italia".

En lo que va de año ya han llegado cerca 3 000 menores solos a Italia, según los datos de Save the Children.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)