6 de julio de 2017 00:00

Italia es ahora el principal cliente de la Unión Europea

Asisbane envía banano al mercado italiano. Este es el producto estrella de Ecuador. Foto: Cortesía Asisbane

Asisbane envía banano al mercado italiano. Este es el producto estrella de Ecuador. Foto: Cortesía Asisbane

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 29
Redacción Negocios
y Guayaquil (I)

Italia se convirtió en el destino líder de las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) entre enero y abril de este 2017. Con ello superó a Alemania, que hasta el 2016 era el principal comprador en el bloque.

Según Pro Ecuador, en esos meses las ventas subieron 56,2% frente a igual período del 2016. El acuerdo con la Unión Europea (UE), vigente desde el pasado 1 de enero, ha influido, explicó Ariella Ullian, agregada comercial de la Embajada de Italia.

Con esto concuerdan los exportadores, quienes dijeron que el convenio trajo estabilidad, porque eliminó definitivamente los aranceles. Los italianos aumentaron la demanda de productos locales y firmaron contratos a largo plazo.

Entre los productos que más compra Italia al país, según Pro Ecuador, se encuentran langostinos, atún, camarones, rosas, etc. Sin embargo, la estrella ecuatoriana es el banano.
Este producto representa el 48,3% del total de las ventas locales al mercado italiano.

Ullian cuenta que con el acuerdo se redujo el valor de la tonelada métrica para el ingreso de la fruta al bloque, lo que incrementó la demanda.

Hasta el 2016 el país cancelaba 104 euros por tonelada métrica. Este año el valor pasó a 97 euros por tonelada métrica, es decir, un euro más que el banano de Colombia.

Cecilio Jalil, exportador bananero y representante de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), comentó que desde enero empezó a enviar su producto a compradores italianos.

Define a Italia como un mercado exigente, que busca productos orgánicos certificados. En ese país gustan de la fruta nacional por su calidad.

Jalil explicó que las negociaciones con su cliente italiano comenzaron el 2016. La suscripción del convenio comercial facilitó el proceso.

De las 13 millones de toneladas que Asisbane exporta, el 40% van a la UE . De esa cantidad el 5% llega a Italia.
Para esta Asociación, sin embargo, ese es un mercado en crecimiento. Actualmente, Francia sigue siendo su primer comprador dentro del bloque.

La presentación de la oferta exportable nacional en ferias de Europa ha permitido que más compradores la conozcan. Ullian explicó que en el caso de Italia, una vitrina fue la Expo Milán 2015, en la cual Ecuador ganó el premio al pabellón más innovador.

Entre los productos que más destacaron en la cita estuvieron los camarones y langostinos. Los primeros representan el 26,4% de lo que va a Italia.

Natluk, exportadora de langostinos , es una de las empresas que logró incorporar a Italia como nuevo mercado, desde marzo de este año.

Según su gerenta, Verónica Dahik, hasta el momento ha exportado dos contenedores y actualmente busca algún cliente que pueda ofrecer el producto directamente a los consumidores italianos.

Ese país, sin embargo, está también buscando productos transformados o en conserva. Según Ullian, ya se han realizado importantes pasos de Ecuador en este sentido.
En 2016, el 64% de las exportaciones hacia Italia correspondieron a productos alimenticios, bebidas y tabaco.

El atún, precisamente, está en la línea de lo que buscan los italianos. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explica que el 63% de las exportaciones va a la UE. En Italia, que es su segundo comprador dentro del bloque regional, los envíos aumentaron en un 100% durante el primer trimestre del año.

El empresario explicó que Italia compra de Ecuador atún aleta amarilla, que es una variedad más grande, con carne más clara. Este año ha habido buenas condiciones climáticas, lo que ha permitido incrementar la pesca y responder a la demanda de los italianos.

Este mercado también incrementó la compra de flores. Influyeron en estos resultados la recuperación del valor del euro y el acuerdo comercial.

La empresa Pacific Bouquet exporta al mercado italiano rosas spray y buqués armados. Antes tenía solo un cliente, pero este año captó tres más.

Pablo Viteri, dueño de la firma, indicó que esto ha permitido un incremento de al menos 20% en sus exportaciones al país europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)