6 de July de 2009 00:00

Italia aborda el tema de derechos humanos con el presidente de China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roma, AFP

El presidente italiano Giorgio Napolitano abordó este lunes el delicado tema de los derechos humanos con su homólogo chino, Hu Jintao, durante un encuentro celebrado en Roma un día después de los violentos disturbios que el domingo dejaron al menos 140 muertos y 800 heridos en la provincia de Xinjiang (noroeste) .

"Hemos convenido en que el desarrollo y el progreso económico y social que se están registrando en China acarrean nuevas exigencias en materia de derechos humanos" , declaró Napolitano al término del encuentro en el palacio del Qirinale.

El problema del respeto de los derechos humanos es "un tema que Italia ha abordado siempre y entiende tratarlo con el máximo respeto de las motivaciones de China, de su integridad, de sus instituciones y de su autonomía para tomar decisiones" , subrayó el jefe de Estado italiano.

La reunión entre los dos presidentes ocurrió un día después de los graves disturbios provocados por los musulmanes uigures en Urumqi, la capital regional de Xinjiang, considerados los actos de violencia étnica más mortíferos en el país en décadas.

"Hay que reconocer plenamente el papel internacional de China y desarrollar todas las relaciones bilaterales y globales en base a la igualdad y el respeto recíproco" , aseguró Napolitano.

Según Hu Jintao, "la amistad entre los pueblos chino e italiano tiene raíces antiguas y se ha basado en la paridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca" , dijo.

El presidente chino llegó el domingo a Italia para participar en la cumbre del G8 que se abre el miércoles en la ciudad de L'Aquila, en el centro de la península.

Hu se reunirá también con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)