10 de agosto de 2016 00:05

La situación del Issfa inquieta al personal activo de las Fuerzas Armadas

Oswaldo Zambrano (der.), jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., saluda al comandante del Ejército, Luis Castro. Foto: Fuerzas Armadas

Oswaldo Zambrano (der.), jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., saluda al comandante del Ejército, Luis Castro. Foto: Fuerzas Armadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 32
Javier Ortega

La situación económica del seguro social militar (Issfa) preocupa a los soldados y oficiales que integran actualmente las Fuerzas Armadas. Los uniformados quieren conocer más sobre las reformas y eso lo han expuesto en los recorridos que ha hecho el Ministro de Defensa por los cuarteles y destacamentos del país.

¿La razón? El Gobierno mantiene una deuda de USD 417 millones con el Issfa y eso ha provocado la suspensión de los créditos de vivienda y quirografarios, las dos prestaciones que más demandan los militares.

Las cifras que maneja el instituto revelan una caída de las solicitudes aprobadas.

Un ejemplo de esa situación: en el 2015, el seguro otorgó
43 986 créditos quirografarios e hipotecarios. Pero en este primer semestre del año apenas se han asignado 9 747.

En medio de esta situación, las Fuerzas Armadas se preparan para conmemorar el Primer Grito de la Independencia. La ceremonia castrense está prevista para el 10 de agosto en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. A ese evento asistirá el ministro de Defensa Ricardo Patiño y otras autoridades.

Los uniformados en servicio activo son los principales perjudicados por la paralización de las prestaciones. Del 100% de préstamos entregados en este 2016, el 60,5% fue solicitado por personal activo.El 17 de junio, el personal de tropa, el grueso en las filas castrenses, expuso esas preocupaciones a Patiño, en un encuentro en la Base Naval de Guayaquil.

El funcionario tranquilizó a los soldados y admitió los retrasos en los pagos, debido a la crisis del país. “No es que no se quiera activar los créditos, estos se podrán seguir entregando cuando el Estado se ponga al día con el Issfa”, comentó.

Sin embargo, el coronel (r) Bolívar Silva, miembro del Consejo Directivo del Issfa, asegura que la deuda del Gobierno viene desde diciembre del 2015 y aumenta cada mes.

En febrero pasado el monto era de USD 260 millones. Para mayo esa cifra subió a 361 millones y hoy bordea los USD 417 millones.

El Alto Mando militar advirtió la semana pasada que hay “inquietud y preocupación” entre los “oficiales, tripulantes y tropa de los diferentes repartos y unidades” por la sostenibilidad del Issfa. Por eso pidió ser tomado en cuenta en el análisis de las reformas al seguro de FF.AA.

Incluso solicitó a la Comisión de Derechos del Trabajador que los convoque “para exponer los argumentos profesionales y técnicos, que contribuyan a mejorar en su estructura y contenidos la iniciativa de ley” del Ejecutivo.

Pero Patiño descartó el 8 de agosto que el Alto Mando asista a la mesa legislativa. Aclaró que él es el “representante legal de FF.AA. y le corresponde llevar las políticas del Gobierno”.

La asambleísta Cristina Reyes también se sumó al pedido del Alto Mando y solicitó a Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión, que cite a los máximos jefes de las FF.AA. Pero su solicitud no tuvo mayor repercusión. Vásconez le respondió que el Ministro de Defensa ya acudió como representante de la institución.

Lo que sí aceptó Patiño es que asista un técnico del Issfa a la mesa legislativa para entregar la información que soliciten los asambleístas.

Miembros del Consejo Directivo consideran que allí el delegado podrá alertar la situación actual del seguro social. De hecho, de mantenerse los retrasos mensuales, el Issfa calcula que la deuda del Estado “sobrepasará los USD 500 millones” hasta finales del 2016.

El instituto desembolsa cada mes alrededor de USD 39 millones para el pago de pensiones a sus 30 267 dependientes.

Pero ¿por qué la deuda ha aumentado tanto desde fines del 2015? Históricamente, para financiar el fondo de pensiones del seguro, el Estado entrega un subsidio mensual que equivale al 60% y otro aporte del 26% en calidad de patrono (unos USD 76 millones).

En los últimos meses el Ministerio de Finanzas deposita solo USD 36 millones. Por eso cada vez la deuda crece, explica Silva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (3)