16 de agosto de 2016 00:00

Issfa lanza alertas por los cambios planteados desde el Ejecutivo

Los cambios se analizan en la Comisión Legislativa de Derechos del Trabajador. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Los cambios se analizan en la Comisión Legislativa de Derechos del Trabajador. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 33
Fernando Medina

Las alertas están planteadas. El asesor actuarial del Issfa, Francisco Peña, advirtió que las reformas al seguro militar “deben estar debidamente sustentadas”. Estas y otras observaciones ahora reposan en la Comisión Legislativa de Derechos del Trabajador, en donde se analizan los cambios planteados al Issfa y al Isspol.

Hasta el momento, el único funcionario del seguro militar que había hablado del caso era el vocal del Consejo Directivo, Bolívar Silva. Pero Peña se presentó ante los legisladores y explicó que el instituto tiene dos estudios actuariales.

Uno es del 2010 y otro del 2012. Los dos cuentan con proyecciones hasta el 2060. Pero señaló que cuando existe una propuesta como la que plantea “tiene que hacerse un análisis actuarial específico de esa propuesta para sustentarla”.

Lo que sugiere el Gobierno con su proyecto es que el monto de las pensiones que recibiría un militar se obtenga de un promedio de los cinco años de los mejores sueldos. Hoy, ese valor se obtiene del último sueldo que gana el uniformado en servicio activo.

Peña sostiene que en la mayoría de rangos, este nuevo cálculo reducirá sus pensiones en un 3 o 4%. No obstante, reconoce que eso sería mayor para otros.

El segundo cambio está relacionado con el aumento de las pensiones. Hasta ahora, esa elevación se produce conforme se aumenta el sueldo del personal que aún trabaja.

El texto del Gobierno propone que el alza se fije de acuerdo con la inflación anual. Sin embargo, ese incremento será solo para quienes tengan pensiones de hasta USD 2 013, que es el techo que rige en el Sistema General del Seguridad Social.

Peña plantea que sobre estos cambios es necesario realizar un nuevo informe actuarial.

Con respecto al incremento de las pensiones con base en la inflación, el actuario dice que con este mecanismo el alza se realizará anualmente y que no habrá suficientes recursos para cubrir aquello.

Por eso -dice- se necesitará crear nuevas fuentes de financiamiento para cumplir con los uniformados a escala nacional.

Los dos estudios existentes presentan déficits actuariales que pueden afectar a la sostenibilidad del seguro militar.

Por eso, entre las recomendaciones que se hacen está “incrementar el tiempo de servicio” de 20 a 25 años para acceder al retiro. Además, sugiere que se establezca una edad mínima de 47 años para tropa y 48 para oficiales, a la hora de dejar las Fuerzas Armadas.

En la exposición de motivos sobre las reformas, el presidente Rafael Correa señala que con base en “los estudios actuariales efectuados a los regímenes especiales de seguridad social de las FF.AA. y de la Policía, deben efectuarse urgentes modificaciones” a las legislaciones vigentes.

El proyecto ha sido debatido ya en la Comisión, a donde han llegado representantes de asociaciones de militares y policías pasivos, tanto de tropa como de los oficiales.

También han asistido los ministros de Defensa, Ricardo Patiño y del Interior (subrogante) Diego Fuentes.

La propuesta que ha sido defendida por Rafael Correa como una oportunidad para “eliminar inequidades y desigualdades” en los cuarteles.

No obstante, uno de los temas que preocupa a los militares en servicio pasivo es la deuda que actualmente mantiene el Estado, cuyo monto asciende a USD 417 millones por concepto de pensiones, aportes patronales, fondos de reserva, aporte individual y dividendos por préstamos.

Eso ha provocado la suspensión de los créditos de vivienda y quirografarios, las dos prestaciones que más demandan los militares.

Las cifras que maneja el instituto revelan una caída de las solicitudes aprobadas.

Un ejemplo de esa situación: en el 2015, el seguro otorgó
43 986 créditos quirografarios e hipotecarios. Pero en este primer semestre del año apenas se han asignado 9 747.

Estos datos también están en la Comisión que trata el tema.

El vicepresidente de esta Mesa, Ángel Rivera, sostiene que todos los cambios beneficiarán especialmente a la tropa y que este sector busca mayor presencia en el Consejo Directivo del seguro militar.

En su comparecencia Peña indicó que su posición es “técnica”. Por eso evitó hablar del pedido de “archivar el proyecto” que el comandante del Ejército, Luis Castro, hizo durante su discurso por el 10 de Agosto. El oficial públicamente solicitó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que el proyecto sea “revisado, consensuado y manejado técnicamente”. Caso contrario sea archivado.

Como respuesta, Rivadeneira llamó a no politizar el tema y a informarse de su contenido para no caer en especulación.
Reiteró que por principio constitucional, ninguna ley en el Ecuador tiene carácter retroactivo. En los próximos días, la Comisión aprobará el informe para primer debate. La iniciativa contiene 15 artículos. Siete plantean reformas a la Ley de Seguridad de FF.AA., cuatro a la Ley de Seguridad de la Policía y 4 a la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (4)