22 de mayo de 2015 20:40

Yihadistas de EI reivindican atentado suicida en mezquita chiita saudí

Vista del lugar del atentado en el que al menos once personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih. Foto: Agencia EFE

Vista del lugar del atentado en el que al menos once personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El grupo Estado Islámico reivindicó la muerte de 21 personas en un atentado cometido el viernes en una mezquita chiita de Arabia Saudita, que provocó la indignación de la comunidad internacional.

"El atentado terrorista causó 21 muertos y 81 heridos, 12 de ellos en estado crítico", dijo un portavoz del ministerio saudí de Salud citado por la agencia oficial SANA.

El EI reivindicó este ataque horas después de su realización. "Los soldados del califato" son los autores del atentado, afirmó el grupo en un comunicado difundido por portales de internet islamistas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el atentado y declaró que el grupo EI "debe ser derrotado". "La intolerancia, violencia y odio que manifiesta deben ser aplastados", añadieron en un comunicado los miembros del Consejo.

Por su parte, la Casa Blanca denunció este "acto trágico", mientras que Irán, gran rival chiita de Arabia Saudita, estimó que "la lucha contra los grupos terroristas y extremistas" debía ser una "prioridad" para todos los países.

Sin embargo, el movimiento chiita Hezbolá, aliado de Teherán, responsabilizó a Riad de "este horrible crimen" y acusó al reino de mayoría sunita de "apoyar a los asesinos".

Los yihadistas afirmaron que un hombre llamado Abu Amer al Najdi llevó a cabo el atentado, al hacer estallar un cinturón de explosivos que llevaba en la mezquita.

El comunicado promete "días sombríos" a los chiitas hasta que los "soldados del EI" los "echen de la península arábiga".

Previamente, el portavoz del ministerio, citado por la agencia oficial, había afirmado que "un individuo hizo detonar una bomba que llevaba bajo su ropa durante la oración del viernes, en la mezquita Ali Ibn Abi Taleb en Kudehi, una localidad de la provincia de Qatif".

Los equipos de rescate evacuaron a las víctimas y el atentado está siendo investigado, agregó. El portavoz también reafirmó la determinación de los servicios del ministerio de "acorralar a toda persona implicada en este crimen terrorista, perpetrado por personas que buscan atentar contra la unidad nacional, y llevarla a la justicia".

El muftí saudí, una autoridad religiosa, calificó el atentado en la televisión El Ejbariya como "un acto criminal destinado a abrir una brecha entre los hijos de la nación".

La página web del diario Arryadh publicó fotos de cuerpos sobre charcos de sangre y del falso techo de la mezquita, que se hundió en parte a causa de la explosión.

Algunos testigos indicaron, en un primer momento, que se trataba de un kamikaze paquistaní, aunque otros mencionaron a una persona vestida al modo afgano, sin poder precisar si se trataba de un saudí o no.

El kamikaze se mezcló entre la multitud de fieles que asistían al rezo del viernes antes de detonar el cargamento explosivo, según otros testigos.

Kudehi está al norte de la ciudad de Qatif, en la provincia oriental saudí donde se concentra la minoría chiita. En los últimos meses, las autoridades saudíes han multiplicado los arrestos de personas sospechosas de planificar ataques para atizar las tensiones confesionales dentro del país.

En noviembre, hombres armados mataron a siete chiitas, incluidos niños, en la localidad de Al Dalwa (este) durante la celebración del duelo chiita de la Ashura.

El mes pasado, las autoridades anunciaron el desmantelamiento de una célula de 65 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo EI y de querer perpetrar ataques para "atizar las tensiones confesionales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)