29 de July de 2009 00:00

Irlanda aceptó recibir a dos detenidos de la base de Guantánamo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dublin, AFP

Irlanda aceptó recibir a dos prisioneros del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) , que deberían llegar  "en los dos próximos meses", anunció este miércoles el ministro irlandés de Justicia, Dermot Aherm.

La decisión, que fue anunciada por Ahern este miércoles al embajador de Estados Unidos, se produjo tras una visita de una delegación de autoridades irlandesas a Washington y Guantánamo.

"Al tomar esta decisión, soy consciente de la intención de Estados Unidos de cerrar el centro de Guántanamo, en parte transfiriendo a los prisioneros que ya no se consideran una amenaza para la seguridad pero no pueden regresar a sus propios países, a otros países dispuestos a aceptarlos", declaró Ahern citado en un comunicado publicado por su ministerio.

"Cuando era ministro de Relaciones Exteriores fui el primer canciller de la Unión Europea en pedir el cierre de ese centro de detención. Desde entonces el gobierno (de Dublín) ha pedido sistemáticamente su cierre", recordó.

El comunicado precisa que no se divulgarán las identidades u otras informaciones personales de los detenidos acogidos, que según varios medios de prensa podrían ser uzbekos, así como tampoco los detalles de su llegada a Irlanda por respeto a su derecho a la privacidad.

"Aunque todavía no se ha establecido un calendario definitivo, la transferencia debería producirse en los dos próximos meses", se limita a señalar el comunicado.

Irlanda es, con Italia y Portugal, el tercer país que ha aceptado acoger a presos de Guantánamo desde que la Unión Europea aprobó el 15 de junio una declaración negociada con Washington que precisa las condiciones de transferencia de los detenidos de Guantánamo hacia Europa.

Europeos y estadounidenses subrayan en la declaración que la  "responsabilidad del cierre de Guantánamo y de hallar un lugar de residencia para los ex detenidos recae en Estados Unidos", y que la decisión de acoger a presos corresponde individualmente a los gobierno europeos.

De las cerca de 240 personas todavía recluidas en la base, entre 40 y 60 son consideradas inocentes, pero no pueden regresar a sus países.

Hasta el momento, sólo siete de los 27 países de la Unión Europea, entre los que también figuran España, Francia, Gran Bretaña y Bélgica - se han mostrado abiertos a recibir a algunos presos de Guantánamo.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, prometió cerrar Guantánamo en un año a su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, pero se ha encontrado en el camino con obstáculos más complejos de lo previsto que podrían alargar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)