9 de November de 2009 00:00

‘Irán tiene un plan financiero clandestino’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella, corresponsal en Buenos Aires

¿Qué tan  preocupante es la presencia de bancos  iraníes  en Latinoamérica?

La red de bancos y capitales iraníes  es parte de una herramienta estratégica de Irán, cuyo objetivo primario es montar una serie de bancos e instituciones financieras que sirvan para canalizar fondos para actividades secretas que comprometen seriamente la seguridad regional.

¿Qué tipo de actividades?

Relacionadas con la financiación por parte de Irán a organizaciones terroristas. Muy especialmente al Hezbolá libanés.

El Banco Central de Ecuador firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de Irán (EBID). ¿Cómo se relaciona esto con el plan que dice que Irán impulsa en la Región? 

Hoja de vida
Horacio Calderón
Es escritor y analista  internacional argentino de la realidad de   Oriente Medio y África.
Ha realizado  más  de 50 visitas a esas regiones. Muchas como huésped  de sus gobiernos.
Durante  15 años  estudió a fondo las manifestaciones del   terrorismo y el contraterrorismo.

Si bien el objeto oficial del Protocolo mencionado consiste en otorgar facilidades   crediticias por USD 120 millones para estimular el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) entre Ecuador e Irán, ello es coherente con los patrones utilizados por este último país para financiar actividades clandestinas.

¿Con consentimiento del Gobierno ecuatoriano?

Teniendo  en cuenta las probadas actividades clandestinas de la institución iraní en otros teatros de operaciones, es poco probable que el Gobierno del presidente Rafael Correa no conozca las intenciones de Irán. Además,   fue debidamente informado  por EE.UU., aunque pretenda negarlo de manera oficial.

¿Es verdad que el Banco de Desarrollo de Irán financia proyectos nucleares?

Esa entidad fue señalada  por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. como proliferadora de proyectos nucleares. Ecuador conocía sobre esto, al menos un mes  antes de que se firmara el convenio con ese banco. Pero no es la única acusación en su contra.

¿A qué se refiere?

Provee servicios financieros al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán  (Modalf, por   sus siglas en inglés). El Modalf  trabaja  con los Pasdarán, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad o MOIS y otras instituciones vinculadas a la defensa, la seguridad y la inteligencia el país, que respaldan los proyectos nucleares y misilístico.

¿Cómo operan?



Cada país es  soberano de mantener relaciones con otros, según sus propios intereses.
Horacio Calderón / AnalistaEl Modalf  es la máxima autoridad sobre la Organización de Industrias Aeropespaciales (AIO,  por sus siglas en inglés),  que es  un grupo sombrilla que desarrolla el  misil balístico superficie-superficie Shahab-3. 

¿Ese es el destino final de los fondos del Banco de Desarrollo de Irán?

Hay una extensa documentación sobre el tema. Aunque ese banco es menos prominente que otras instituciones  ya conocidas por la comunidad financiera internacional y que se encuentran bajo las sanciones ordenadas con motivo del controvertido programa nuclear iraní. Desde que la ONU y  EE.UU. sancionaron como proliferador al Banco Sepah a principio de 2007, el EBID ocupó su lugar para continuar con las operaciones clandestinas desarrolladas por esa y otras instituciones similares.

¿Que otros casos conoce?

La red montada por el EBID a escala mundial tiene la misma matriz que la utilizada en casos ya detectados y también sancionados, como el EDBI Stock Brokerage Company, el EDBI Exchange Company, ambos con domicilio en Irán. Algo similar en nuestra región ocurre con el Banco Internacional de Desarrollo CA., institución financiera con sede en Venezuela.

¿Qué debería hacer el Gobierno de Ecuador frente a este escenario?



Cualquier operación clandestina  desde territorio ecuatoriano... podría ser  ‘casus bellis.
Horacio Calderón / AnalistaAsumir todas las responsabilidades futuras que correspondan,  si de manera directa  o indirecta se utiliza el Protocolo firmado con Irán para ayudar a violar las sanciones dictadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¿Qué establece ese Protocolo que menciona?

Prohíbe a Irán la  utilización de acuerdos conjuntos que faciliten la proliferación nuclear o de cualquier tipo de arma de destrucción masiva. También, la venta directa o triangulada de tecnología, ‘know-how’ y componentes para el desarrollo misilístico iraní, actividades a las que está dedicado clandestinamente el EBID.

¿Qué relación existe entre el EBID y las organizaciones ‘extremistas’?

Un capítulo aparte es la relación entre Irán y organizaciones terroristas como el   Hezbolá libanés, que tiene raíces muy profundas en Iberoamérica y EE.UU.  La estructura organizacional, proyectos conjuntos y tácticas operacionales terroristas de Irán y el Hezbolá tienen una alta sofisticación, lo cual permite que desarrollen muchas de sus acciones en la región, aprovechando las leyes laxas y la corrupción que impera en los organismos de control en numerosos países.

En materia jurídica internacional, ¿a qué se expone Ecuador si  estas  afirmaciones se comprueban?

Cualquier operación clandestina sensible o conjunto de ellas realizadas desde territorio ecuatoriano o  con apoyo de su Gobierno, a sabiendas o no sobre las intenciones finales del actor estatal o no involucrado, podría ser considerada como un ‘casus bellis’ por la parte o partes afectadas.

Pese a ello, Irán estrecha lazos cada vez más fuertes con países  como Venezuela, Bolivia y Ecuador...

Cada país es plenamente soberano de mantener relaciones con otros según sus propios intereses nacionales. No obstante, existe entre todos los que usted ha mencionado: una intersección de agendas, además de intereses geopolíticos, económicos, etc.

Argentina también ha mostrado su interés de acercarse a Irán, pese a que la justicia lo señala como el responsable de ataques terroristas...

Hay un factor comercial que impera. Argentina tiene una balanza comercial positiva en 2008 con ese país que supera los USD 1 000 millones. Es ligeramente inferior al saldo registrado por Brasil con Irán en el mismo período, mientras que los de Venezuela y Ecuador son negativos.

¿Por eso no se rompen las relaciones diplomáticas?

La vida de las víctimas del terrorismo significa poco o nada para el poder de influencia de los consorcios y grupos exportadores en la política exterior argentina.

Hillary Clinton acaba de declarar  que la paciencia de EE.UU. tiene límites. en relación con los proyectos nucleares de Irán...

Clinton es la máxima voz de la diplomacia estadounidense, pero el presidente  Barack Obama no  ha dado señales  para evitar que Irán avance en sus planes.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)