20 de June de 2009 00:00

Irán: manifestaciones reprimidas y atentado en un mausoleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teherán, AFP

La policía antidisturbios reprimió con porras, cañones de agua y gases lacrimógenos a miles de manifestantes que desafiaban este sábado en Teherán la prohibición de protestar contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

También en Teherán, en el mausoleo del Imam Jomeini, padre de la revolución islámica, un suicida se hizo estallar hoy hiriendo a tres personas, según la prensa local.

El líder del movimiento de protesta, el candidato a la presidencial Mir Hosein Musavi, repitió que las autoridades deben anular “por irregularidades”  la elección ganada oficialmente por el presidente Ahmadinejad.



En Italia. Personas se reunieron hoy para escuchar al presidente electo del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, Maryam Radjavi, en Villepinte (cerca de París) durante una manifestación contra el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.  Foto:AFPLas protestas, sin precedente desde la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del Shah, continuaron el sábado, pese a que las autoridades advirtieron que las “reprimirían firmemente” después de que el viernes el Guía Supremo Ali Jamenei llamó a poner fin a la movilización.

En la tarde del sábado, la policía antidisturbios iraní impedía a los manifestantes acudir a la plaza Enqelab de Teherán, golpeando a algunos de ellos, indicó a la AFP un testigo en el lugar.

“La policía antidisturbios prohíbe a la gente que se acerque” a la plaza Enqelab, en la que estaba prevista una manifestación, y “bloquea a la gente en las aceras, la empuja en la calzada y la golpea”, dijo el testigo.

Otro testigo indicó que entre mil y dos mil manifestantes se encontraban delante de la Universidad de Teherán, cerca de la plaza Enqelab, “y la policía utiliza cañones de agua y gases lacrimógenos” para dispersarlos.

Según un tercer testigo, miles de manifestantes más se encontraban cerca de la plaza Azadi, a unos 4 km de la plaza Enqelab.

Los manifestantes se estaban juntando en grupos en general silenciosos, según ese testigo. Pero se escuchaban eslóganes como “Muerte al dictador”, en referencia a Ahmadinejad.

Según un testigo, al menos un hombre fue herido de bala, en el hombro, durante las manifestaciones en Teherán.

Los medios extranjeros no están autorizados a cubrir los acontecimientos prohibidos.

La regularidad de la victoria de Ahmadinejad en la presidencial del 12 de junio es puesta en tela de juicio por los demás candidatos, entre ellos su principal adversario Mir Hosein Musavi, que este sábado pidió de nuevo la anulación de la elección en el sitio internet de su campaña.

Una parte de los organizadores dijo haber renunciado a las manifestaciones en Teherán, por la prohibición oficial, aunque el conservador moderado Musavi no dio ninguna consigna.

En su primera aparición pública desde que comenzó la crisis, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, confirmó el viernes la reelección de Ahmadinejad, con quien dijo compartir las opiniones, y exigió el fin de las manifestaciones de protesta.

El Ministerio de Interior subrayó el sábado que “no se emitió ninguna autorización de concentraciones o manifestaciones en todo el país”.

El jefe de la policía, Ahmadi Moghadam, advirtió por carta a Musavi que toda manifestación sería “reprimida firmemente”, informó la agencia Isna.

Desde hace una semana, Teherán y otras ciudades de Irán viven las mayores protestas en 30 años de República Islámica, protagonizadas por los seguidores de los principales rivales de Ahmadinejad, Musavi y Mehdi Karubi, que piden la anulación de la elección por fraude.

Musavi y Karubi no acudieron el sábado a una reunión con el Consejo de los Guardianes, órgano responsable de validar los comicios y de estudiar las denuncias de irregularidades.

El Consejo de Guardianes se declaró dispuesto a efectuar un recuento del 10% de las urnas, elegidas “al azar” en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)