3 de febrero de 2016 20:36

Irán avala propuesta de Venezuela para celebrar reunión extraordinaria OPEP

La reunión extraordinaria que realizará la OPEP buscará fijar acciones para frenar la caída del precio del petróleo. Foto: EFE

La reunión extraordinaria que realizará la OPEP buscará fijar acciones para frenar la caída del precio del petróleo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El titular de la cartera de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, avaló hoy 3 de febrero del 2016 la propuesta de Venezuela de celebrar una reunión extraordinaria de la OPEP este mes, con la participación de países que no integran el cartel, informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país suramericano.

"Irán aprueba la propuesta formalizada por Venezuela, el pasado 14 de enero, de celebrar una reunión Extraordinaria de la OPEP con la participación de los más importantes productores no miembros de la organización", señaló el departamento venezolano a través de un comunicado.

Venezuela solicitó hace dos semanas una reunión extraordinaria de ministros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.

El ministro del Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, sostuvo hoy una reunión en Teherán con Zangané, como parte de una gira que mantiene por países exportadores del hidrocarburo en la búsqueda de acciones que "estabilicen el mercado".

"Del Pino informó que la iniciativa venezolana ha tenido receptividad y además de Irán, países como Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, miembros de la OPEP; así como los no miembros Rusia y Omán, han manifestado que asistirían al encuentro, en caso de que sea convocado", señaló el Ministerio venezolano.

"El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", dijo Del Pino.

El exceso de oferta de crudo, agravado por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, sigue empujando a la baja los precios de esta materia prima.

Arabia Saudí propone un recorte de la producción de petróleo del 5%, lo que podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró el pasado 28 de enero el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak.

Novak y Del Pino mantuvieron el lunes consultas sobre la tendencia a la baja de los precios del petróleo, lo que ha puesto en apuros a los exportadores.

Rusia consideró hoy "improbable" un acuerdo en la próxima cumbre de la OPEP para reducir la producción de crudo y así contribuir a revertir la tendencia a la baja de los precios.

"La última reunión de la OPEP demuestra que los acuerdos alcanzados en el seno del cartel son poco probables a la vista de las graves diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán", indicó el Banco de Rusia (BR) en un informe divulgado por medios locales.

Arabia Saudí siempre se ha manifestado en contra de los recortes, pese a los llamamientos de países como Argelia, Ecuador, Venezuela e Irán, que habían solicitado una reducción de la extracción de 1,5-2 millones para estabilizar los mercados mundiales.

El precio del barril de crudo venezolano, tras más de un mes de caída, se recuperó esta semana en 2,53 centavos y cerró en 24,16, frente a los USD 21,63 de la semana anterior, en contraste con el precio OPEP que subió de 23,51 a USD 26,17.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

La venta del hidrocarburo genera el 95% de los ingresos del país caribeño, que se han visto mermados en un 70% por la caída de los precios internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)