2 de mayo de 2015 12:55

Ipiales, uno de los destinos de los ecuatorianos en este feriado

Los ecuatorianos acuden durante el feriado del 1 de mayo a Ipiales atraídos por los precios económicos. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Los ecuatorianos acuden durante el feriado del 1 de mayo a Ipiales atraídos por los precios económicos. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 22
José Luis Rosales
Redactor (I)

Las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Tulcán, reportaron la mañana de este 2 de mayo de 2015 un alto tránsito vehicular por el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Tres filas de vehículos avanzaban pausadamente por el viaducto tras abandonar la ciudad ecuatoriana de Tulcán e ingresar a Ipiales.

Según Diario del Sur, de Colombia, en esta urbe se intenficará el control vial durante este feriado. Héctor Cabezas, secretario de Tránsito de Ipiales, explicó a ese medio de comunicación que hay personal en sitios turísticos, religiosos, terminal terrestre, Rumichaca, entre otros. Incluso, anunció que los agentes servirán de guías a los turistas ecuatorianos.

También recomendó a los conductores que circulan por esta urbe contar con los documentos en regla y los vehículos en buen estado.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Ecuador, por este paso terrestre circulan, en promedio, 13 000 vehículos diariamente. La cifra escala a más de 16 000 en feriados y fines de semana.

La devaluación del peso colombiano frente al dólar atrae a cientos de compatriotas de varias ciudades ecuatorianas hacia el vecino país. Hoy con USD 1 se podía cambiar 2 391 pesos.

La mayoría llega atraída por los precios económicos de los productos, especialmente electrodomésticos y vestimenta, que ofertan en tiendas y almacenes.

La afluencia de visitantes también se sintió en la vecina provincia de Imbabura. “Ha sido un feriado diferente al de años anteriores. Durante el 1 de mayo no se desplazan muchos turistas”, señaló Luis Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Hoteleros de Imbabura.

Calcula que en el primer día de este festivo los sitios de hospedaje y alimentación de la ciudad de Ibarra tuvieron un alto porcentaje de ocupación. Sin embargo, la mayoría de clientes son viajeros que se dirigen a ciudades de Ipiales y Pasto, en el sureño Departamento de Nariño (Colombia).

“Los feriados ecuatorianos benefician a los comerciantes del sur colombiano, porque los ecuatorianos viajan hacia allá para hacer sus compras”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)