26 de February de 2010 00:00

El invierno en la Costa será variable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil y  Dpa

‘Hay que estar preparados   en la Región Insular y en la Costa para un invierno ligeramente por  encima de lo normal, en      precipitaciones y  temperatura del mar y del ambiente.

Esto no significa que habrá lluvias extremas, sino que se mantendrá el nivel de precipitaciones registrado en   febrero. La temporada invernal llegó retrasada”.

Esta fue la conclusión que dio a conocer   Edwin Pinto, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Inocar, tras la reunión, ayer, del  Comité Científico  Erfe. Esta instancia, integrada por representantes de varias entidades,     realiza un seguimiento continuo  del fenómeno de El Niño.

El mar tendrá una temperatura   entre 25 y 26 grados,  0,5   más  de la media registrada en los últimos 50 años. La temperatura ambiente estará entre 30 y 32 grados, uno y dos grados superior a la media.

Este invierno  tendrá     unos  días con lluvias prolongadas,  otros con precipitaciones  de corto tiempo pero fuertes e, incluso, con tormentas eléctricas. Mientras que otros días serán  soleados.

Por ejemplo, dijo Pinto,      la precipitación de la tarde y noche del miércoles, en  Guayaquil, fue de   pocas horas (tres) y llegó a 35,5 milímetros. Mientras, el 14 de febrero cayeron 99 milímetros, pero   durante todo el día.

La lluvia del miércoles llegó con     tormentas eléctricas. Por esta razón hubo apagones.

Galápagos también está afectada.  La Capitanía de Puerto de  San Cristóbal  informó   que más de 20 viviendas están inundadas y varias zonas aisladas a causa de las fuertes lluvias que se mantienen por varios días.

En cuanto a los aguajes, Pinto sostuvo que  se registrarán los días 1, 2 y 3 de marzo, del 16 al 19  y el 30 y 31   y 1 de abril. Este último se prevé que será el más fuerte.

El Comité Erfe está integrado por representantes  del Inocar, del Instituto Nacional de Pesca, del Inamhi y de varias universidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)