18 de December de 2009 00:00

Investigan 1 302 homicidios cometidos por militares colombianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

La Fiscalía General de Colombia está investigando 1 302 casos de homicidios que involucran a miembros de la fuerza pública, entre los cuales se encuentran ejecuciones extrajudiciales, según un reporte difundido hoy por la prensa local.

La cadena radial Caracol señaló que tuvo acceso a un informe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía que cita esa cifra y señala que hasta el momento han sido condenados 177 militares y policías, 58 están siendo juzgados y 12 han aceptado los cargos.

Asimismo, la versión indica que 590 miembros de las Fuerzas Armadas tienen orden de captura expedida por la Fiscalía y 500 han sido llamados a juicio.

En el caso de los procesos por ejecuciones extrajudiciales, las primeras investigaciones datan de 2002 y en 2007 se registraron 483 casos, mientras que el año pasado hubo 151 denuncias.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo esta semana que en 2009 se han presentado unas 15 denuncias de ejecuciones supuestamente cometidas por miembros de la fuerza pública.

Investigaciones hechas por la Fiscalía en el marco de un proceso por la muerte de varios jóvenes de Soacha, un municipio contiguo a Bogotá, concluyen que en el Ejército operó una red que incurrió en "tráfico humano" mediante la búsqueda de hombres para matarlos y mostrarlos como guerrilleros abatidos en combate.

Los militares implicados buscaban con esto ganar reconocimiento de sus superiores, aumentar las cifras de guerrilleros muertos en combate y obtener algunos "premios" como días de descanso, de acuerdo con los investigadores. dpa rr ki
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)