31 de octubre de 2016 15:17

Continúan las investigaciones por la muerte de una menor de 15 años en Santo Domingo de los Tsáchilas

El general Miguel Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó que a más de una investigación judicial, se abrirá un proceso administrativo donde se establecerán las responsabilidades y se analizarán los protocolos que se han

El general Miguel Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó que a más de una investigación judicial, se abrirá un proceso administrativo donde se establecerán las responsabilidades y se analizarán los protocolos que se han utilizado hasta el momento para los festivales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

Tres miembros activos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional están dentro del proceso investigativo para determinar su grado de participación en la muerte de una joven de 15 años. La menor falleció en un festival acrobático realizado ayer, 30 de octubre del 2016, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, se refirió a este caso en una rueda de prensa realizada la mañana de hoy, 31 de octubre del 2016. Según dijo, se ha dispuesto la “inmediata investigación” de cada uno de los procesos que se dieron para que se realice este ejercicio, que ya se ha llevado a cabo en varios lugares del país.

Según Fuentes, la información preliminar indica que en el momento de la práctica, “al parecer” hay un rebote de la munición que impacta en la parte del torso de la menor que fallece y hiere a otra mujer de 30 años, que se encuentra estable. Las autoridades ya se han puesto en contacto con los familiares de la víctima, contó.

Con las investigaciones se busca determinar la trayectoria de la bala, el tipo de munición que se utilizó, la munición que debía utilizarse para este tipo de eventos demostrativos y la autoría del disparo.

Dos personas resultaron heridas en un festival acrobático que organizó la Policía Nacional, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía Prefectura

Según Fuentes, en estos festivales no se emplea las mismas municiones que utiliza la Policía para los operativos de intervención. Hay un protocolo, dijo, que determina que son municiones especializadas, que no cuentan con la suficiente fuerza para ser penetrantes, en el caso de un rebote.

El general Miguel Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó que de forma paralela al procedimiento judicial, se abrirá un proceso de investigación administrativo donde se establecerán las responsabilidades y se analizarán los protocolos que se han utilizado hasta el momento para los festivales. Estos eventos se han realizado desde hace varios años y no han resultado de esta manera, argumentó.

Mantilla sostuvo que esperarán las investigaciones para pronunciarse al respecto y que se encuentran “muy consternados” con lo sucedido. Por disposición del ministro del Interior, José Serrano, estos actos se encuentran suspendidos. Esta tarde se llevará a cabo la audiencia sobre el caso en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)