18 de marzo de 2016 06:44

Riesgo de microcefalia asociada al zika es del 14% en Brasil, según estudio

Hasta el momento en Brasil han habido 6 158 casos sospechosos de microcefalia causada por el virus del zika en neonatos. Foto: Agencia EFE

La microcefalia afecta normalmente a 2 de cada 10 000 recién nacidos en Europa y Brasil. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Investigadores de la Universidad de Tokio afirman que contraer la infección por el virus del zika en estadios tempranos del embarazo podría incrementar el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia hasta en más de un 14% en Brasil.

Esto significa que una de cada siete embarazadas del país sudamericano correría el riesgo de transmitir microcefalia asociada con la infección al bebé, según apunta la investigación liderada por el profesor Hiroshi Nishiura recogida hoy, 18 de marzo, por la cadena pública NHK.

La microcefalia, una condición asociada a una reducción del tamaño del cráneo y el cerebro, afecta normalmente a 2 de cada 10 000 recién nacidos en Europa y Brasil, según reveló un estudio publicado esta misma semana en la revista británica The Lancet.

Según este estudio, una de cada cien mujeres infectadas por el virus zika durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia, pero los investigadores japoneses sugieren que en Brasil esta proporción es significativamente mayor.

Para llegar a sus conclusiones, el grupo analizó los datos del brote del virus en el nordeste de Brasil, la región más castigada por la epidemia y donde se ha registrado la mayor concentración de casos de microcefalia en recién nacidos.

Se trata del primer estudio que utiliza datos recogidos en el país sudamericano, según los investigadores japoneses (el estudio publicado en la revista británica está basado en datos obtenidos durante un brote de zika en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014).

Aparte de los casos reportados de microcefalia en recién nacidos, los investigadores tuvieron en cuenta los casos de pacientes diagnosticadas inicialmente con la fiebre del dengue y que posteriormente dieron negativo en los análisis de sangre, por lo que se supone que debieron contraer zika, cuyos síntomas son similares.

Los científicos no descartan que las cifras puedan variar en función de la precisión de los datos del país latinoamericano, pero afirmaron que el riesgo es aparentemente superior al que normalmente afecta a una embarazada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de latinoamericanos, han sido decretadas zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por mosquitos de la especie Aedes Aegypti, transmisor además del dengue y el chikungunya.

Si bien es cierto que la OMS advirtió la semana pasada de que todavía no se ha probado definitivamente que el zika sea responsable directo de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, admitió que cada vez hay más pruebas que lo sugieren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)