28 de mayo de 2017 00:00

Inversiones privadas activan tres puertos marítimos en el Ecuador

Los puertos de Posorja, Manta y Bolívar han recibido inversiones de firmas privadas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los puertos de Posorja, Manta y Bolívar han recibido inversiones de firmas privadas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 20
Redacción Guayaquil

Las inversiones en los tres puertos concesionados en el 2016: Manta (Manabí), Puerto Bolívar (El Oro) y Posorja (Guayas) se mueven a diferentes velocidades.

Desde marzo de este año, la empresa turca Yilport Ecu y la chilena Agunsa, a través de la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), iniciaron sus operaciones en Puerto Bolívar y Manta, respectivamente, con una inversión hasta ahora de USD 39, 1 millones.

En ambos casos, las empresas se encontraron con puertos que estaban en marcha. En Puerto Bolívar, el 95% del movimiento portuario se basa en envíos de banano y en Manta el 58% del transporte de carga corresponde a graneles secos como trigo, avena y pasta de soya, y el resto a pesca, aceites y vehículos.

La empresa dubaití DP World, que asumió su concesión el 6 de junio del 2016, construirá hasta el primer semestre del 2019 el nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja (Guayas). El año pasado ya contrató a la empresa Herdoíza Crespo para la ejecución de la carretera de 20 km que conectará Playas con Posorja.

Está previsto que a finales de agosto o los primeros días de septiembre se coloque la primera piedra para la construcción de la terminal portuaria que abarcará 40 hectáreas.

Tendrá un muelle de 400 metros de largo y un patio de contenedores y de almacenamiento. Esta infraestructura costará USD 360 millones.

Esas dos obras se suman al dragado del nuevo canal de acceso de 21,5 millas náuticas y 15,5 de profundidad, cuyo contrato será adjudicado en los próximos meses.

Según Jorge Velásquez, gerente de DP World Posorja, las tres obras son parte de la primera fase del proyecto con un costo de USD 500 millones. En total, la firma contempla USD
1 200 millones de inversión durante los 50 años de concesión.

La empresa ha mantenido reuniones con la comunidad para que se involucre en el proyecto. Las inversiones generarán, al menos, 1 500 plazas de trabajo, directas e indirectas.

Desde el año pasado se ha capacitado a las asociaciones de albañiles, soldadores, cocineros, etc., explica Jorge Banchón, presidente de la Junta Parroquial de Posorja.

En el puerto de Manta, la TPM ya ha destinado USD 30 millones para diferentes áreas. En abril pasado se contrató la rehabilitación de los muelles internacionales que sufrieron daños por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Además, hay inversiones en proceso como la Terminal de Pasajeros de Cruceros, que estará lista en febrero del 2018. A Manta llegan 18 cruceros cada año. Solo entre marzo y abril de este año ingresaron 8 246 turistas por esas naves.

El 3 de mayo último se convocó al concurso para contratar el dragado del canal de acceso al puerto con 12,5 metros de profundidad. Se prevé una inversión de USD 11 millones. Estas obras arrancarán en noviembre próximo y se estima que concluirán en agosto del 2018. Está programado que la segunda fase empiece cuando ya exista un servicio de línea de tráfico de contenedores, por un volumen superior a 150 000 teus (contenedores de 20 pies) por año.

Según Samuel Franco, gerente de TPM, durante sus primeros meses de gestión se invirtió en la reconstrucción del puerto, ya que varias paredes, puentes y columnas tuvieron afectaciones por el terremoto.

La concesión en Manta es por 40 años y la inversión total será de USD 177,3 millones.

La operación de la concesionaria Yilport Ecu en Puerto Bolívar (El Oro) ha generado reacciones. La decisión de aumentar las tarifas portuarias, que ocurrió el 8 de mayo, provoicó el rechazo del sector exportador bananero orense, principal cliente del puerto.

La explicación que dio Rafael Sapiña, gerente de Yilport Ecu, fue que el modelo de negocio cambió y, por lo tanto, ya no hay subsidio por parte del Estado. El canon fijo anual que paga a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APBB) es de USD 4 millones.

Según el gerente de APPB, Vicente Guzmán, en los primeros dos meses de gestión, la inversión de Yilport Ecu sumó USD 9,1 millones y corresponde al anticipo por el dragado de muelles, los proyectos de ingeniería y las contrataciones al personal de seguridad.

Hace una semana arribaron dos grúas portacontenedores con capacidad para 100 toneladas. Se estima que hasta finales de este año se invertirán USD 16 millones, de los 750 millones comprometidos para los 50 años de concesión.

En el Puerto Principal también hay nuevas inversiones privadas. La firma chilena SAAM, que opera en la empresa Terminal Portuario de Guayaquil, invirtió USD 60 millones en la ampliación del muelle, la adquisición de equipamiento moderno como dos grúas STS Super Pos Panamax.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)