1 de March de 2010 00:00

Las inversiones del Biess, en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Banco del IESS (Biess) contará con  USD 800 a   900 millones anuales para invertir en el sector productivo. Está previsto que este  banco  empiece a operar en abril próximo. 
 
Omar Serrano, representante de los afiliados al Directorio del Biess, explica que actualmente  el 60% de inversiones está en el sector público y el 40% restante, en el privado.
 
Según dijo, lo ideal sería mantener este equilibrio. Pero el banco puede invertir, por Ley,   hasta el  75% en el sector público,  el cual  registra un déficit de USD 4 000 millones que se requieren para financiamiento. 
  


10 millones
de dólares es el capital pagado con el que este banco  arrancará sus operaciones.Ante esto, el ex asambleísta León Roldós alerta a los miembros del Directorio de que deberán cuidar que el banco no se convierta en la caja chica del Gobierno. Este riesgo se corre porque en caso de que los cuatro miembros del Directorio (dos  por parte de los afiliados y jubilados y dos del Ejecutivo) no logren acuerdos, se solucionará con el voto dirimente del Ejecutivo.    Roldós cree que esto puede causar que en la práctica se viabilicen inversiones, como la del campo estatal Pañacocha, en la que,  pudiendo tener un rendimiento del 40% solo recibirá  5%.

Serrano, delegado  del Ejecutivo en este banco,  y  Ramiro González han defendido esta inversión, pues es dinero que estaba en el Banco Central con un interés menor al 0,1%.

 Para el experto económico Omar Maluk, no manejar  técnicamente las inversiones podría poner en riesgo el  dinero  de 1,8 millones de afiliados y  jubilados.

Al año, Serrano señaló que al IESS ingresan USD 3 800 millones, de los cuales entre USD 800 y 900 millones son para inversiones.

Maluk añadió que el  banco deberá garantizar que sus inversiones sean altamente  rentables y tengan  retornos seguros. Y para    lograrlo cree  debe alcanzar un equilibrio entre lo que paga el mercado de valores, entre el 9 y 10%, y el rendimiento mercado de crédito   productivo directo.  Este último es regulado por el Banco Central y sus  tasas máximas  están, entre 9,3% y 11,8%.

 Además, deberá tomar en cuenta que los plazos de las inversiones  deben estar acorde con las necesidades que debe  cubrir el IESS, como pago de pensiones y prestaciones de salud.  No obstante, Serrano señaló que tomando en cuenta esto, el banco podría prestar hasta 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)