28 de mayo de 2015 19:18

Más de USD 1 millón se invirtió en la reparación de vías inhabilitadas por el invierno en Santo Domingo

La Prefectura de Santo Domingo realiza la limpieza de calzadas y alcantarillas que fueron afectadas por los derrumbes en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

La Prefectura de Santo Domingo realiza la limpieza de calzadas y alcantarillas que fueron afectadas por los derrumbes en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
(I)

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, se registraron alrededor de 100 derrumbes en las vías rurales entre febrero y mayo de 2015. Para habilitar las calzadas, por las que transitan unos 10 000 agricultores y ganaderos de la provincia de los tsáchilas, la Prefectura invirtió USD 1’ 400 511.

Entre las obras de mitigación y limpieza que se realizaron estuvieron la remoción de 48 830 metros cúbicos de escombros, provocados por 92 deslizamientos registrados en 18 vías; se repararon 29 alcantarillas colapsadas, ubicadas en 11 vías de la provincia.

Parte de ese dinero también fue empleado para rehabilitar 26,8 kilómetros de ocho vías que presentaron daños en su estructura. La cobertura llegó hasta la limpieza y rehabilitación de alcantarillas que provocaron desbordamientos en las vías rurales.

Según el morador del recinto El Paraíso, ubicado en el kilómetro 90 de vía Alóag- Santo Domingo, Julio Minda, las obras emergentes se hicieron pero los trabajos de mitigación aún no se realizan. Él perdió su vivienda el pasado 19 de marzo cuando un deslizamiento de tierra, lodo y vegetación cayó al inmueble.

El prefecto Geovanny Benítez aseguró que aún falta por cuantificar las obras que se realizarán en el sector El Paraíso, donde se levantará una infraestructura que permita toda la captación del agua y evitar inundaciones.

Otra obra que se tiene previsto realizar en el verano es el dragado del río Blanco en Valle Hermoso, ubicado en la vía Santo Domingo- La Concordia. “Se van a extraer alrededor de dos a tres metros de profundidad de material pétreo. Se prevé sacar al menos 200 000 metros cúbicos para evitar que el agua entre a las casas y dañe la tranquilidad de la gente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)