17 de abril de 2018 00:00

USD 774 millones, invertidos en obra pública en Manabí 

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mercados, puertos pesqueros, la construcción y reparación de vías son algunas de las infraestructuras públicas que se han impulsado desde el Estado, para la reactivación en Manabí.

A dos años del terremoto, que el 16 de abril del 2016 dejó 671 muertos, varios proyectos se han levantado o se están edificando en esta jurisdicción costeña. El Comité de la Reconstrucción y Reactivación Económica informó que entre abril del 2016 y diciembre del 2017 se han invertido unos USD 774 millones en esas áreas.

En la línea de mercados, ya se entregaron los ubicados en los cantones Jama, Olmedo y Rocafuerte por USD 2,2 millones. Hay otros que están en ejecución, como los situados en Pedernales y Portoviejo.

En este último cantón están el Mercado Central 1, que tiene una inversión de USD 15 millones y tendrá capacidad para 550 locales. También el de la parroquia rural Abdón Calderón, que concentrará 250 espacios para la venta y demandó USD 7 millones.

Estos establecimientos, entre otros servicios, tendrán ascensores y parqueaderos para evitar que colapsen las calles aledañas a su ubicación. Ambos se entregarán en el segundo trimestre de este año.

Nesdky Bello, subgerente de Seguimiento y Control de la Secretaría, señala que estos también generan plazas de empleo y proyectan el potencial productivo de las jurisdicciones. Ella citó, por ejemplo, las facilidades pesqueras que se construyen en Crucita, Puerto López y Cojimíes por USD 69 millones.

En Crucita el avance es del 63% y tendrá una capacidad para 350 fibras y 15 nodrizas. El sitio servirá para la descarga de pesca, edificios administrativos, almacenamiento de productos, área de descanso para embarcaciones y frigoríficos.

El proyecto está previsto se entregue a finales del 2019; sin embargo, algunos pobladores ya empezaron a sentir el movimiento económico. Javier Vélez, quien habita en la calle 25 de Diciembre, tiene un pequeño comedor.

Este poblador contó que tras el terremoto su negocio se reactivó, pues vende almuerzos a los trabajadores de la obra. “Pasé de 20 almuerzos por día en promedio a 60; con esto yo mantengo mi hogar”.

Otro de los lugares en los que hay infraestructura pública es Manta. La zona ubicada a 2 kilómetros del antiguo Tarqui ha sido considerada como la nueva área de expansión y alta plusvalía. En las 4,8 hectáreas del nuevo Tarqui laboran 1 796 mercaderes minoristas.

El alcalde Jorge Zambrano, recordó que tras el terremoto se acondicionó esta zona como un área provisional para los comerciantes. Pero luego de las reuniones con el Comité Nacional de Reconstrucción se decidió que sea definitiva.

En ese espacio los comerciantes destacan el trabajo. Azucena Zambrano, administradora de uno de los locales de venta de ropa, refirió que desde que se instalaron en el lugar las ventas han ido creciendo en el último año. “Cuando nos instalamos en junio del 2017 vendíamos solo un 30% de lo que comercializábamos antes del sismo, pero ahora ya estamos en un 80%, de a poco hemos ido recuperándonos”.

En el Comité de la Reconstrucción se destaca también la construcción de vías, puentes y reparaciones de esas infraestructuras como principal eje del traslado de la producción.

Justamente en Manta se construye el proyecto vial Manta-Colisa por USD 80 millones. El eje vial, de 22 kilómetros, transportará grandes cantidades de carga desde el puerto de Manta hasta distintos destinos del país. El proyecto contará con 12 pasos elevados y será de cuatro y seis carriles. Favorecerá directamente a Manta, Montecristi y Jaramijó.

Jorge Ortiz, gerente Institucional del Proyecto, comentó que hay un avance del 30% y se prevé su entrega en marzo del 2019. Pero más de 220 personas están vinculadas en la obra.

Aunque hay infraestructura nueva, Geovanny Bravo, representante de 400 comerciantes formales de Portoviejo, sostiene que no es suficiente para la reactivación económica y generación de empleo. Él consideró que las acciones deben ser más efectivas.

José Herrera, secretario del Comité, comentó que para el segundo semestre de este año se invertirán USD 183 millones, para un total de 28 obras que incluyen varias vías y la repotenciación del Puerto
de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)