25 de febrero de 2015 17:40

Creciente del río Bulu Bulu causó estragos en tres cantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Varias localidades agrícolas de El Triunfo, Naranjal y Yaguachi, en Guayas, se vieron afectadas por la creciente del río Bulu Bulu, que causaron su desbordamiento en algunos puntos y la rotura de muros en otros.

Ayer martes 24 de febrero del 2015, y luego de intensas lluvias, el Bulu Bulu aumentó su caudal arrastrando una gran cantidad de palizada que se represó a la altura del bypass, construido precisamente para evitar inundaciones.

El afluente se represó y desbordó a la altura del Puente Payo. Kléber Pineda, de Gestión de Riesgos de Yaguachi, dijo que el alcalde Daniel Avecilla contrató una retroexcavadora a media noche para iniciar las tareas de limpieza.

Horas después se sumó maquinaria de la Prefectura del Guayas con lo que lograron retirar la palizada y devolverle el cauce normal al río. Sin embargo, unas 60 familias se vieron afectadas con la inundación.

En tanto en Taura, del cantón Naranjal, se produjeron inundaciones por la ruptura de un muro del río Bulu Bulu que afectó al menos unas 1 000 hectáreas de cultivos según cálculos preliminares. Pero también se vieron afectadas varias camaroneras así como la actividad cangrejeros de la zona. En algunos puntos se abrieron zanjas para que el agua circule hacia otros sectores.

Maquinaria del Municipio de Naranjal y de la Prefectura del Guayas busca reparar al menos cuatro tramos de muro dañados y por donde ingresa el agua, según explicó el alcalde Marco Chica.

Y más al norte, en el cantón El Triunfo, el desbordamiento del río Las Pavas y del estero Galápagos, afluentes del Bulu Bulu, causo inundaciones luego de intensas lluvias caídas en la zona causando incluso el cierre momentáneo de la vía a La Troncal (Cañar).

Cerca del amanecer el agua ingresó a hogares en sectores como Las Palmas, Maridueña, Santa Rosita, Brisas del Bulu bulu, La Primavera, 6 de Julio, Amanecer, San Francisco.

En vista de que serían unas 500 las familias afectadas, varias de las cuales fueron evacuadas a un albergue, la mañana de este miércoles 25 de febrero del 2015 se instaló el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal presidido por el alcalde Andrés Macías.

Equipo caminero municipal realizó las tareas de limpieza del estero Galápagos para minimizar los efectos en otros sectores agrícolas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)