8 de septiembre de 2015 13:11

Más de 20 interesados en eventual venta de crudo a Petroecuador

Los oferentes de petróleo han enviado a Petroecuador sus propuestas para la venta de crudo. Foto: Archivo/ E COMERCIO

Los oferentes de petróleo han enviado a Petroecuador sus propuestas para la venta de crudo. Foto: Archivo/ E COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, informó hoy 8 de septiembre del 2015 que existen más de 20 interesados en la importación de petróleo.

El 2 de septiembre pasado la empresa petrolera estatal confirmó que analiza la compra de unos 110 000 barriles diarios de crudo liviano ( 28 y 29 grados API y bajo contenido de azufre) en el mercado internacional para optimizar el rendimiento de la rehabilitada Refinería de Esmeraldas.La operación incluiría propuestas de financiamiento.

En entrevista con Ecuavisa esta mañana, Pareja dijo que, con ese tipo de crudo, la refinería alcanzaría su máximo rendimiento.
El funcionario explicó que, una vez recibidas las propuestas, ahora sigue una segunda fase, “que es ver los números y ver si el negocio puede resultar positivo”.

Dijo que esto podría permitir al Ecuador “obtener más productos limpios, más gasolina, más diesel, con una operación mucho más limpia y posiblemente con una utilidad, digo posiblemente porque todavía no hemos hecho los números”.

El gerente de la empresa estatal negó que la operación responda a que el país no cuente con crudo disponible o a que la refinería no pueda procesar el crudo de 24 grados API con el que cuenta el país.

También precisó que esta no es una decisión de Gobierno, sino una iniciativa de Petroecuador que será presentada al Ejecutivo una vez se analicen las ofertas.

El experto en comercialización de petróleo, Luis Luzcando, recuerda que el país importó en el pasado crudo reconstituido para la refinería de la Península y “eso puede efectivamente optimizar la obtención de productos derivados”.

Sin embargo, comenta que lo importante es realizar un minucioso análisis económico de las ofertas. “Ver si en el comparativo, la utilización de crudo liviano, incluido el financiamiento y los intereses que le cobrarían al país, resulta más atractivo que refinar el crudo de 24 grados API que tenemos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)