9 de abril del 2015 00:00

Lo intercultural gana espacio en dos centros universitarios

periódico UDA

Ana Durán (der.) y sus alumnos revisan el periódico UDA Notas con temas interculturales. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
(F-Contenido Intercultural)

La interculturalidad gana espacio en las escuelas de periodismo de las universidades de Cuenca y del Azuay. En las cátedras y en los productos periodísticos, los estudiantes abordan este tipo de contenidos.

El interés surgió con la Ley de Comunicación que exige la inclusión de contenidos que reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubios, en los medios de comunicación.

Esa normativa es conocida por los 400 estudiantes que siguen periodismo en ambos centros de estudios superiores de la capital azuaya. Los profesores difundieron el tema para que los estudiantes supieran cómo desarrollar su trabajo.

La Universidad del Azuay aplica la interculturalidad como eje transversal en las materias de antropología y redacción. Además, tiene el periódico bimensual UDA Notas, que tiene ocho páginas en formato tabloide, que es producido por los alumnos. Allí, hay una página intercultural.

En el último número, que circuló en febrero pasado, la estudiante Daniela Cárdenas, de octavo ciclo, publicó un tema sobre la chacana (cruz andina).

Ella realizó un gráfico explicativo de cada componente y su significado. En el texto habla sobre los elementos como el agua, fuego, aire y la tierra.

En cambio, su compañero Francisco Toral publicó sobre el kichwa “como exponente vivo del pasado de los pueblos indígenas”. Tomó como referencia una investigación del profesor Oswaldo Encalada, quien estudió los apellidos de origen no hispánico del Austro.

En la parte baja hay un segmento denominado Aprendamos kichwa, donde se publican algunas palabras de uso básico en esa lengua nativa como los saludos. También, los números, días y otras palabras, que podrían ser útiles para facilitar un diálogo intercultural.

Según la directora de la escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay, Ana María Durán, esos temas periodísticos representan un reconocimiento a una sociedad intercultural. “Los estudiantes sí abordaban temas de identidad, pero con la normativa vigente existe un mayor interés”.

Radio online

En la radio online Audio Vox de la Universidad de Cuenca se da espacio a las etnias. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Para fortalecer este tema, en esta escuela también reforma la malla curricular para incluir temáticas de interculturalidad en las materias, prácticas profesionales… Este cambio se aplicará a partir del 2016.

La Escuela de Comunicación de la Universidad de Cuenca también avanzó en este tema. Tiene el programa Audio Vox de la radio universitaria online (Internet), que es un espacio para entrevistas y debates con poetas, escritores, artesanos, artistas… de cualquier cultura.

Lo dirige Henry Gutama, de 22 años, quien usa el eslogan “Ven acá y te hacemos famoso”. Según él, es una forma de generar espacios de comunicación e interacción con los grupos étnicos, que a veces no encuentran otros espacios para promocionarse.

Para Gutama, es importante conocer y construir las identidades con la participación de los diferentes grupos sociales. “Ese periodismo participativo, incluyente y democrático es demandado por la sociedad”.

Esta emisora universitaria también tiene un programa de radio-teatro que se realiza con estudiantes de la Unidad Educativa Amadeo Maldonado Vázquez de la comunidad de Pirincocha-Caspicorral, parroquia cuencana de Quingeo.

Los universitarios y 28 estudiantes indígenas y mestizos hacen monólogos sobre valores, pueblos, familias… Cada uno se inventa un personaje, códigos, sonidos… y juntos arman las historias de vida, dice Wilson Gárate, director de la Escuela de Comunicación. El próximo programa será sobre las plantas nativas del sendero andino de Quingueo.

De forma paralela, la Universidad de Cuenca impulsa un proyecto con Ernesto Serem, quien es un maestro shuar. El objetivo es visitar los pueblos de la Sierra andina y Amazonía para grabar voces y diálogos con personas de diferentes etnias y tener un archivo digital.

Para Gárate, estas prácticas generan curiosidad periodística entre los jóvenes. “Con estas actividades damos las herramientas, estrategias, códigos… para que ellos plasmen sus ideas en la diversidad de temas interculturales”.

Según el periodista y docente de la Universidad de Cuenca, Fernando Ortiz, las propuestas interculturales no deberían ser pensadas solo desde las culturas de los pueblos del Ecuador, sino también desde las colonias de extranjeros que radican en el país, sus formas de vida, expresiones gastronómicas, culturales, convivencia…

En contexto


En ambos centros se prepara a los estudiantes para que aborden estos temas en su vida profesional. Su intención es que los alumnos conozcan conceptos básicos, saber cómo llegar a los entrevistados, manejar estilos sencillos y, sobre todo, evitar prejuicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)