6 de septiembre de 2017 18:48

La intensidad en el volcán Fernandina se reduce

La actividad eruptiva en el volcán de la isla Fernandina inició el lunes 4 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del Parque Nacional Galápagos

La actividad eruptiva en el volcán de la isla Fernandina inició el lunes 4 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del Parque Nacional Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina
y DPA (I)

La actividad en el volcán Fernandina continúa, aunque su intensidad ha disminuido con respecto a lo detectado el 4 de septiembre del 2017, cuando se registró el inicio de una nueva fase eruptiva.

En estos dos últimos días, este volcán ubicado en el archipiélago de Galápagos también ha presentado el descenso de flujos de lava, por el flanco sur y sur-occidental. Aun así, el Instituto Geofísico indica que –dadas estas condiciones- es posible que la erupción esté por terminar.


En un nuevo informe emitido por esta entidad la tarde de este 6 d septiembre se explica que en ocasiones anteriores ya han ocurrido pausas durante los procesos eruptivos de este volcán y de otros en Galápagos. Por ello, no se puede descartar “un nuevo incremento de la actividad eruptiva en los próximos días o semanas”.

Y si bien el coloso está alejado de las zonas pobladas, la presencia de lava si podría significar una amenaza a la fauna y flora local de la isla Fernandina. Así explicó Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Esta erupción y el comportamiento del volcán se asemejan a la del 2009, del 2005 y de 1995. “Hay ciertas características que varían de erupción a erupción, entonces no se puede decir que sean idénticas”, dijo Ramón.

Según el Geofísico, la erupción actual del volcán está asociada al ingreso de un nuevo flujo de magma debajo de la caldera del volcán.

Al momento, el Geofísico no cuenta con observadores locales cerca del volcán. Por ello, afirman desconocer si los flujos de lava ya llegaron al mar. El Parque Nacional Galápagos, a través de su cuenta de Facebook, confirmó que el material bajó hasta el mar.

En un comunicado se indicó que uno de los flujos de lava llegó al mar, en el lado sur del Cabo Douglas, un sitio donde generalmente se practican actividades de buceo. Así lo habrían visualizado los guardaparques de esta área protegida.

El Parque informó que para la tarde de este miércoles 6 de septiembre se alistaba un nuevo recorrido cerca de esta isla para “una nueva inspección visual de la situación del volcán”.

Las autoridades de Galápagos descartaron que los materiales que emite el volcán afectara a otras islas, por lo que las actividades turísticas de esta región insular se mantienen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)