26 de febrero de 2016 11:52

La intensidad de la radiación solar se medirá en tres parques

En el parque Las Cuadras, en el sur de Quito, se colocó el solmaforo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el parque Las Cuadras, en el sur de Quito, se colocó el solmaforo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Mayra Pacheco

Los usuarios de tres áreas recreativas contarán con información sobre los niveles de la radiación solar. En los parques metropolitanos Las Cuadras, Itchimbía y Bicentenario se instalaron unos "solmáforos".

Estos dispositivos permiten medir en tiempo real el nivel de radiación ultravioleta Según el caso, los colores, alertarán a la ciudadanía sobre las medidas que deben tomar. Se cuenta con seis tonos: verde claro, verde oscuro, amarillo, naranja, rojo y violeta.

Este 26 de febrero, en Las Cuadras el dispositivo mostraba el segundo tono (verde oscuro). Esto significa que el nivel de radiación es bajo y se debe usar gorro y gafas.

Bryan Muñoz, usuario de este parque, comentó que era bueno contar con estos semáforos de sol, porque permite que las personas se puedan cuidar de los rayos ultravioleta.

A María García, quien visitó este viernes el parque Las Cuadras, este aparato ubicado cerca de la puerta principal le pareció curioso. Luego de leer la información y entender cómo funciona dijo que era útil. "No se puede confiar en el clima. Pero con este indicador ya sabremos cómo actuar".

Otro usuario, César Tinoco mencionó que la iniciativa de colocar estos aparatos es positiva, porque la intensidad del sol es fuerte y es necesario tomar precauciones.

La instalación de estos equipos se realizó en conjunto entre la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y el Ministerio de Industrias y Productividad.

Estos dispositivos, según la información, funcionan de la siguiente manera:

El verde claro indica que la radiación es muy baja, apropiada para disfrutar en espacios abiertos sin riesgos.

El verde oscuro señala que el nivel es bajo y se debe utilizar gafas de sol y sombrero o gorras.

El amarillo representa un rango moderado y se debe usar gorras, gafas de sol y bloqueador solar.

El naranja señala una radiación alta, ahí se recomienda la protección con gorras, gafas de sol, bloqueador y ropa con mangas largas.

El rojo indica un nivel muy alto de radiación, recomienda protegerse con gafas, gorra, ropa de mangas largas, sombrilla y bloqueador solar.

La radiación extrema representada con violeta indica que las personas se deben proteger con gorra, sombrilla, ropa de mangas largas, gafas, bloqueador solar o simplemente quedarse en lugares con sombra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)