23 de febrero de 2018 07:37

Inteligencia envía mensaje urgente a cuarteles de la Policía de Ecuador por amenaza con artefactos explosivos

Un atentado con coche bomba se registró en San Lorenzo el 27 de enero del 2018. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Un atentado con coche bomba se registró en San Lorenzo el 27 de enero del 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 53
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 28
Contento 3
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alerta se originó desde la Dirección General de Inteligencia (DGI). A través de un telegrama se informó a todos los jefes de inteligencia y de fuerzas especiales de la Policía sobre un posible ataque terrorista similar al que se produjo en el cuartel policial de San Lorenzo.

Según el comunicado, que se difundió a las 20:00 del jueves, 22 de febrero del 2018, se pide a los oficiales superiores y subalternos que se comuniquen con los comandantes de zonas y subzonas “a fin de que se alerte de una amenaza con artefactos explosivos en unidades policiales de la misma tipología que en San Lorenzo (Esmeraldas)”.

Por esta razón, en el telegrama se indica que se designará equipos de campo para que realicen controles en las prevenciones de los cuarteles policiales. Además, se indica que deben estar atentos en turnos de amanecida y que se debe “reforzar las seguridades de las instalaciones de las diferentes Casas de Seguridad de la jurisdicción bajo su mando”.

Comunicado amenaza explosivos


El telegrama fue emitido de manera “urgente” y de “estricto cumplimiento”.

En el documento también se indica que los jefes policiales se deben mantener pendientes de un chat operativo, en donde se dará las disposiciones correspondientes.


César Navas sobre la explosión en Colta: ‘Hay dos o tres hipótesis que se manejan’


La mañana del viernes, 23 de febrero del 2018, el ministro del Interior, César Navas, habló sobre la explosión de un coche en la vía Riobamba-Colta, en Chimborazo. El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:48 del jueves.

No se hagan conjeturas, en virtud de lo que está sucediendo en la frontera norte, y lo tratan de ligar a este evento”, solicitó el Ministro en entrevista en Canal Uno.

Agregó que “hay dos o tres hipótesis que se están manejando en este momento”.


El Ministro dio a conocer que “se han determinado presumiblemente las características a quién pertenecía el vehículo y qué persona lo estaba conduciendo”.

Navas manifestó que el Ministerio informará sobre el hecho en el transcurso de la mañana y tarde del viernes, “una vez que tengamos información oficial, verificada y que tengamos todos los indicios de por qué se produjo la explosión”.

Al momento se realizan investigaciones. “Están las unidades especializadas de la Policía Nacional, de la Policía Judicial desde ayer en la noche realizando todo un trabajo de pericias técnicas para determinar las causas de explosión de este vehículo”, indicó el titular de esa Cartera de Estado.

También dijo que una persona falleció por el incidente. “Se están haciendo las pruebas de identificación de la persona. Se han hecho ciertos cotejamientos con familiares de la persona, para ver qué rutas estaba cubriendo, de dónde era el vehículo y demás”.

Explosión Colta (VIDEO)

El vehículo que explotó se encuentra totalmente desintegrado, según el Ministro. “Hemos encontrado partes del motor y demás. Imagínese que hay restos del vehículo casi a 400 metros del lugar de la explosión”.

Como parte de las indagaciones dijo que “estamos viendo el tema de la ruta, de dónde venía este vehículo, hacia dónde iba. Estamos analizando el historial, el pasado judicial de la persona que estaba ahí y además ciertas vinculaciones que podría tener”.

Según un informe preliminar de la Policía Nacional, “se verificó en el lugar una parte del vehículo fundido y partes de extremidades de seres humanos. La explosión tuvo una magnitud de aproximadamente 500 metros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (6)