26 de enero de 2017 21:47

Inteligencia investiga en qué parte de la comunidad Shuar están dos oficiales del Ejército

Miembros de inteligencia analizarían los posibles lugares en donde se encontrarían los oficiales militares retenidos en Taisha, provincia de Morona Santiago. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miembros de inteligencia analizarían los posibles lugares en donde se encontrarían los oficiales militares retenidos en Taisha, provincia de Morona Santiago. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Cuenca

El ambiente en Taisha es de incertidumbre y silencio. Pese al ultimátum dado a los responsables del secuestro de los dos militares en el cantón Taisha, Morona Santiago, hasta la tarde de ayer no se produjo ningún operativo de rescate en este territorio de selva amazónica.

El gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, confirmó este jueves 26 de enero del 2017 que se mantiene la situación como en días anteriores y que el Comité de Crisis, integrado por los Viceministerios del Interior y de Defensa, mantiene reuniones de evaluación diarias en Macas.

Según él, hay personas de Taisha y de Macas que han intentado persuadir a los captores para que liberen a los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, pero sin resultados. “Los indígenas mantienen la idea del canje de personas y eso no pasará”, dijo.

Los uniformados llevan una semana ‘secuestrados’ para presionar al Gobierno por la liberación de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Inteprovincial de Centros Shuar. El dirigente está preso en la cárcel de Latacunga por los hechos violentos del 14 de diciembre en el campamento minero de Namkint, Panantza donde murió el policía, José Mejía.

Mediante un comunicado, el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam señaló que el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional por los hechos violentos “desencadenó acciones insensatas como la detención de dirigentes de Panantza y el secuestro de uniformados”.

Consideramos –dice el documento- que estos hechos de cara a la arbitrariedad del Gobierno son el indicio del detrimento a la práctica de la democracia, a la paz y encontrar salidas para solucionar un conflicto que se origina por la minería”.

Frente a eso, dicen que el Pueblo Shuar Arutam se exime de responsabilidades sobre las acciones violentas ocurridas en Taisha y reiteran la búsqueda de acciones pacíficas de entendimiento para que retorne la paz y la armonía. “Insistimos en la concertación de un diálogo entre las partes”.

El gobernador, Rodrigo López, dijo que Inteligencia de la Policía y del Ejército investigan el sitio donde están los militares. 

Mientras tanto la presencia de gran cantidad de uniformados se mantiene en la provincia. También el sobrevuelo permanente hacia la zona selvática de la cordillera de Transcutucú donde está ubicado Taisha con sus más de 200 comunidades indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)