8 de April de 2015 20:49

Mayoría de instrumentos musicales es importada

En Casa Brasil se ofrece una variedad de instrumentos musicales. El 80% de los instrumentos y accesorios es importado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En Casa Brasil se ofrece una variedad de instrumentos musicales. El 80% de los instrumentos y accesorios es importado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios (I)

Ecuador importó un equivalente a USD 9,5 millones en instrumentos musicales durante el año pasado, un 10% más respecto al año previo.

Estos instrumentos pagan sobretasas arancelarias del 45% desde el 11 de marzo pasado, lo cual impactará en los precios cuando se agote el inventario de esta mercadería. Por ahora, casas comerciales como Juan Eljuri, que vende guitarras, pianos y teclados con precios que van desde los USD 120 hasta USD 7 000, no subirán de precio hasta nuevo aviso, explicó Diego Martínez, administrador de la tienda ubicada en Quito.

El mercado de los instrumentos musicales está compuesto por estudiantes de colegio y universidades, conservatorios, academias, artistas profesionales, aficionados, etc.

Galo Guzmán Proaño, profesor de expresión musical de la Unidad Educativa experimental Eugenio Espejo, sostiene que las sobretasas afectarán al bolsillo del padre de familia, pero también a las instituciones educativas que invierten para adquirir instrumentos musicales de calidad. Una pro forma básica con guitarras, violines, un piano electrónico, sintetizadores y flautas dulces bordea los USD 26 000.

Santiago Lucero administra una tienda de la cadena Más Músika, en el norte de Quito, y cuenta que el año pasado vendió cerca de UDS 1,3 millones en mercadería, principalmente guitarras, teclados, baterías, amplificadores e instrumentos de viento como trompetas y trombones. Con las salvaguardias, dice, se analiza qué instrumentos se dejarán de importar.
Una guitarra eléctrica se vende a precios que van desde USD 150 hasta USD 3 500. Las principales marcas son Fender, Yamaha, Jackson y Takamine.

Lorena Molina, gerenta Comercial de Casa Brasil, explica que el 80% de la oferta de instrumentos musicales en sus tiendas es importado, incluyendo accesorios y repuestos como cuerdas, colgantes y afinadores. “Este año nuestras importaciones bajarán un 50%”.

Los beneficiados con la sobretasa del 45% son empresas nacionales, cuyos precios se volverán más competitivos.
Edwin Gómez, gerente de guitarras Vogel, cuenta que la medida no afectará la producción ni los precios al consumidor final, debido a que a fines del 2014 compró todos los insumos para fabricar este año alrededor de 400 guitarras clásicas, eléctricas, electroacústicas y bajos. “Hicimos una compra de materia prima y accesorios por unos USD 30 000. Nuestras guitarras están compuestas por un 70% de material importado y el 30% con insumos nacionales”. Sin embargo, si la demanda aumenta se tendrá que realizar nuevas importaciones a costos más altos. Ahí se analizará un ajuste de precios.

Asimismo, César Guacán, maestro ‘luthier’ de guitarras, cuenta que adquirió madera importada desde Alaska, Nigeria e India antes de que se apliquen las medidas arancelarias, por lo que no prevé un incremento de sus precios. “Produzco alrededor de 40 guitarras al año para un cliente específico”.

Pero para pianistas como Melva Rodas, quien trabajó en el Conservatorio Nacional de Música en Quito durante 38 años, las sobretasas afectarán la educación musical instrumental. Los precios serán inasequibles, dice. “Por ejemplo, en pianos, el más económico cuesta entre USD 4 500 y USD 8 000, mientras que si se compra bajo pedido y de mejor calidad bordea los USD 12 000”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)