5 de agosto de 2014 00:05

Siete instituciones financieras de Ambato, asaltadas en siete meses

Policía investiga el asalto a un banco en Ambato. Foto. Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Policía investiga el asalto a un banco en Ambato. Foto. Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ambato

Los asaltos y robos son más frecuentes en Ambato. Entre enero y julio de este año, siete cooperativas de ahorro y crédito y un banco fueron asaltados. A más de USD 60 000 asciende el monto que los sospechosos se sustrajeron de esas oficinas.

En la capital del Tungurahua funcionan 189 cooperativas y más de 10 bancos.

El último atraco sucedió hace un mes. 10 minutos antes de finalizar el encuentro de Ecuador con Francia, por el Mundial de fútbol, cinco armados con subametralladoras ingresaron a la entidad y se llevaron USD 4 000.

La Policía Judicial sostiene que los dos grupos, que actúan en estos ilícitos, no son de Ambato. “Estos grupos vienen de provincias aledañas, tras cometer el asalto retornan a sus sitios de origen”, mencionó Patricio Carrasco, jefe de la PJ, en Tungurahua.

Los agentes determinaron que los sitios con más incidencia para estos delitos son las zonas alejadas a la ciudad como Huachi Chico, Izamba, La Pradera, donde tienen más facilidades para huir.

Carrasco aseguró que de acuerdo con Inteligencia policial, las mafias no solo actúan en Ambato, sino en la región y a escala nacional. “En emergencias cerramos las vías, pero desde el hecho hasta que se recibe la denuncia pasan entre 7 y 10 minutos. Ese tiempo es suficiente para que los sospechosos salgan del perímetro. De los cinco asaltos solo una persona fue detenida en el asalto a la cooperativa San Alfonso”.

Otro atraco se dio en la cooperativa Ambato, localizado en el sector La Pradera. Allí se llevaron USD 18 000. Cuatro hombres y una mujer ingresaron a la cooperativa de ahorros y crédito Ambato. Los sospechosos sometieron al guardia y al empleado de la entidad con un revólver.

Carrasco afirmó que las entidades financieras pequeñas no cumplen con las seguridades mínimas requeridas como contar con un guardia, circuito cerrado de televisión, que las cajas fuertes estén empotradas en la pared o en el piso. Asimismo, solo el 50% de las instituciones crediticias tienen el botón de pánico o auxilio.

Hace dos meses, los elementos de la PJ se reunieron con los gerentes para dictarles charlas sobre seguridad.

Uno de los asistentes dice que aplicó medidas preventivas para evitar un atraco.

Más de 80% de las recomendaciones entregadas por la PJ se cumplieron. Se ubicaron botones de pánico en sitios estratégicos. Asimismo, está en proceso la colocación de una red interna de televisión y otros sistemas. La entidad funciona hace tres años y tiene más de 4 000 socios.

Desde una oficina controla el ingreso de los clientes. El dirigente tiene temor de que pueda ocurrir un asalto a la entidad financiera. “Ya hubo asaltos en la zona. Hace unas semanas sucedió un robo a una joyería cercana. Esperamos más control policial”.

El 18 de enero de este año, tres personas con los rostros cubiertos con pasamontañas y fuertemente armadas ingresaron a la sucursal de la Cooperativa Mushuc Runa en Huachi Chico al sur de Ambato. Luego de someter al guardia de seguridad y a los clientes se llevaron USD 20 000. Por ello, los agentes de seguridad dicen que es necesario tomar todas las medidas de seguridad para evitar los ataques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)