30 de marzo de 2016 13:27

Inseguridad y corrupción frenan desarrollo en Latinoamérica, según Manuel Castells

Manuel Castells es uno de los expertos más citados del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. Foto: Flickr

Manuel Castells es uno de los expertos más citados del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El sociólogo español Manuel Castells afirmó hoy (30 de marzo) que aunque la situación en América Latina "ha cambiado en profundidad" en la última década, la inseguridad y la corrupción "sistemática" siguen siendo los principales problemas para el desarrollo de la región.

Castells participó hoy en Madrid en una conferencia titulada "La nueva América Latina: de la crisis del neoliberalismo a la crisis del neodesarrollismo", organizada por Next International Business School, en la que reflexionó sobre la integración del continente en la economía global.

"El mundo todavía tiene una vieja idea de América Latina como continente sin esperanza, un continente de explotación, pero las cosas han cambiado en profundidad", afirmó Castells, catedrático emérito de la Universidad de California en Berkeley y uno de los expertos más citados del mundo en el ámbito de las ciencias sociales.

En la última década, se ha consolidado "la transición a la democracia en la inmensa mayoría del continente", la pobreza extrema se redujo -pasó del 19,4% en el año 2002 al 12% en 2014-, hubo una "mejora fundamental" en temas de salud, y los niveles de escolarización fueron "muy sustanciales", explicó Castells.

Estos avances se debieron "en gran parte" a una "acción más decisiva del Estado como actor central en el proceso de desarrollo", con un importante gasto público en infraestructuras, sanidad, educación y políticas redistributivas.

El sociólogo afirmó que América Latina ha crecido y controlado su economía "mucho mejor" que Europa o Estados Unidos, y que "no sufrió los efectos de la crisis económica de 2008" gracias al rol regulador de los estados y a la transformación de los flujos de comercio mundial.

El modelo neoliberalista que había dominado Latinoamérica en las décadas previas ayudó al desarrollo tecnológico, pero "al mismo tiempo tuvo problemas muy serios en el incremento decisivo de la pobreza y desigualdades sociales", algo que, según Castells, se ha conseguido solucionar con el "neodesarrollismo" - caracterizado por una mayor intervención de los Estados.

Sin embargo, precisó que ningún modelo es ideal: "Nunca llegamos al paraíso (...) Mientas que el desarrollo humano ha mejorado considerablemente en América Latina, el desarrollo inhumano se ha agravado", comentó el sociólogo en relación al deterioro de la calidad de vida y el incremento de la violencia urbana.

La corrupción de los estados, que es ahora "un fenómeno mundial", ha hecho que la gente "no se fíe y salga a la calle", como ha ocurrido recientemente en Brasil.

"En sociedades tan dinámicas con las latinoamericanas no se aguantan ni la corrupción ni la imposición", concluyó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)