1 de febrero de 2017 12:55

Masiva participación de ciudadanos por el Diálogo Presidencial del 5 de febrero

Debate Presidencial 2017- Logo oficial

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12

Centenares de inquietudes ciudadanas han llegado con motivo del Diálogo Presidencial 2017, que se realizará el domingo 5 de febrero del 2017, desde las 20:00, en las instalaciones de EL COMERCIO. Será el primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia antes de las elecciones del próximo 19 de febrero.

Este Diario abrió un espacio para exponer las inquietudes de la sociedad civil organizada, pero también han llegado propuestas ciudadanas al correo politica@elcomercio.com.

A continuación todas las inquietudes planteadas por personas naturales, con sus nombres:

Política exterior
Luis Armijos

Estimados, atentos saludos

Felicito a ustedes por la gran iniciativa cívica que permite un mejor acercamiento a la ciudadanía, para conocer a los candidatos y sus propuestas políticas.

Al respecto, formularé cuatro preguntas sobre política exterior, que pueden ser realizadas a cualquiera de los candidatos:

1.- En su gobierno, ¿cómo será la política exterior del Ecuador en los organismos regionales como la Unasur o la Celac?

2.- El nuevo presidente de los Estados Unidos enfoca su política económica en el proteccionismo, ideas que hacen pensar en un regreso al mercantilismo internacional y que amenazan al libre comercio, ¿cómo piensa llevar su relación con los Estados Unidos?

3.- ¿Piensa renegociar la deuda externa con China? ¿Cómo lo hará y que concesiones otorgará?

4.- Ecuador sigue inmerso en un modelo de desarrollo basado en el extractivismo, un cambio de modelo es necesario para afrontar los desafíos globales, ¿cómo planifica usted incentivar el cambio de la matriz productiva y el modelo de desarrollo a partir de la cooperación internacional?


Reactivación agrícola, servicios básicos, fiscalización
Bolívar Alvarado Álvarez

Los saludos por este medio. Mis preguntas son:

1.- Para el candidato oficialista Lenín Moreno. ¿Cómo fiscalizará a los funcionarios de este Gobierno que han sido vinculados con casos de corrupción?

2.- Para Guillermo Lasso. ¿Qué hará por los agricultores, especialmente tomando en cuenta la necesidad que tienen de créditos preferenciales?

3.- Para Paco Moncayo. ¿Qué porcentaje de la tasa de servicios básicos mantendrá como prioridad a la clase social; es decir el costo de luz siendo un país que exporta energía limpia reduciría sus costo del consumo interno a la clase social y de consumo doméstico, comercio e industrial?

4.- Para Cynthia Viteri. ¿Qué garantías existe de que la influencia de Jaime Nebot no marque su Gobierno?

5.- Para Abdalá Bucarám. ¿Su interés de participación política se reduce a conseguir el regreso a su padre? ¿Dejaría que la justicia procese los juicios en su contra y sea enjuiciado?

6.- Para Iván Espinel. ¿Qué hizo cuando estuvo en el IESS de Guayas por mejorar el servicio, especialmente de agendación de citas médicas y el contrato de call center?

7.- Para Wáshington Pesántez. ¿Qué se conocía en su tiempo como fiscal sobre los actuales casos de corrupción y qué hizo para enfrentarlos?

8.- Para Patricio Zuquilanda. ¿Qué hará por el sector agrícola?


Corrupción, educación, poder judicial
Patricio Zárate

Excelente iniciativa señores de EL COMERCIO, espero la puedan institucionalizar a futuro.

1.- ¿Qué controles a nivel de compras públicas plantean ahora que el Sercop, la Contraloría y la Fiscalía, para evitar actos de corrupción?

2.- Si está en contra del sistema actual de ingreso a las universidades públicas, ¿qué sistema nacional usted cree oportuno para que una persona inteligente y con aptitudes para lo que desea, pero sin recursos y de provincia, pueda ingresar a las grandes universidades públicas?.

3.- ¿Cómo evitar la parcialidad y soborno en el poder judicial?


Derechos Humanos y justicia
Juan Pablo Albán

Agradezco a diario EL COMERCIO por su apertura para que los ciudadanos podamos plantear nuestras inquietudes sobre temas sociales trascendentes a quienes aspiran a regir los destinos del país desde este año.

Históricamente en el Ecuador se ha relegado la investigación y juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos (detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, entre otras) cometidas desde la década de los 80; fenómenos delictivos que durante el actual Régimen han recrudecido, como dan cuenta las numerosas denuncias sobre atropellos graves a los derechos de los

¿Qué acciones emprenderá su gobierno con el propósito de garantizar que se investigue, juzgue y sancione estos delitos contra los derechos humanos, perpetrados por agentes estatales en los diversos gobiernos que nos han regido desde 1984 hasta la actualidad?


Extractivismo, libertad de expresión y corrupción
Juan Pablo Hidalgo Bastidas

1.- A partir de políticas vinculadas a industrias extractivas de gran escala se ha implementado un modelo de desarrollo que sigue beneficiando al capital sobre el ser en Ecuador. Considero que poner al ser humano y la naturaleza sobre el capital es fundamental. En este sentido: ¿cuál será el giro concreto (acciones y políticas) que dará cada candidato en su gobierno, en caso de ser electo, para cambiar el actual modelo de desarrollo, que permita construir una alternativa válida para el país, respetando lo que reza en nuestra Constitución respecto a los derechos de los seres humanos y la naturaleza?

2.- ¿Cuál será su accionar (prácticas concretas) frente a aquellas opiniones diferentes y muchas veces opuestas a su pensamiento y forma de gobernar?

3.- Uno de nuestros principales defectos como sociedad es la corrupción. Queremos un Gobierno transparente y que rinda cuentas: ¿Cuáles serán sus acciones concretas desde el gobierno para evitar y castigar las prácticas corruptas y 'del más vivo'? ¿Cómo hará de su gobierno uno más transparente y basado realmente en la meritocracia?


Educación, salud, trabajo
Byron Celi

Estimados señores EL COMERCIO. Mis consultas a los postulantes a la Presidencia del Ecuador:

Actualmente se considera en el pago a cese de funciones a empleados que han laborado más de cinco años sin reconocer antigüedad, menos ascensos por cierto tiempo de servicio, ¿cree usted que se debe reintegrar como parte de la remuneración a los servidores públicos la antigüedad en su puesto de trabajo, y la misma estar incluida en el momento de su jubilación? ¿Cómo promover la carrera dentro del servicio público, tomando en cuenta que la meritocracia? ¿Cómo fomentar el trabajo para personas mayores de 30 años? ¿Volvería usted a la tercerización?

Conociendo que el tipo de deuda ha sido definido por varias ocasiones durante los últimos 10 años, ¿qué considera usted deuda actualmente? ¿Cómo piensa disminuir el servicio de la deuda y sus intereses?

1.- ¿Qué medidas tomará para cubrir el déficit fiscal en sus cuatro años de gobierno?

2.- ¿Devolvería la administración de los diversos fondos de cesantía que actualmente maneja el Biess?

3.- Actualmente Ecuador se ha convertido en país de salvataje para extranjeros, ¿cómo fomentar empleo para los ecuatorianos y los migrantes? Hay que considerar que los migrantes muchas veces son explotados al tener sueldos inferiores que los ecuatorianos y estos últimos quedan marginados de las plazas de trabajo.

4.- ¿Cómo piensa combatir el microtráfico de drogas?

5.- ¿Cómo piensa disminuir el número de presos en las cárceles?

6.- ¿Cómo evalúa la situación actual de los maestros, estudiantes?
¿Eliminará los distritos de educación? ¿Quién debe llevar las políticas y planes de lo que los estudiantes deben aprender en cada materia? ¿Está de acuerdo con la eliminación de los deberes? ¿Quién debe educar a los hijos?

7.- ¿Mantendrá la cobertura para personas menores de 18 años y familiares de afiliados en el IESS que son atendidas a sabiendas que el financiamiento para ellos no se estudió? ¿Cómo superar la deuda del IESS? ¿Derogará las reformas que le quitaron el 40% permanente como aporte del gobierno? ¿Cómo hacer que el sistema de salud público y de seguridad social cubran de manera efectiva y eficaz a la población?

8.- ¿Cómo debe estar conformado el sistema judicial? ¿Cómo lograr la independencia de la justicia, cómo deben ser seleccionados los jueces? ¿Cómo tener jueces probos?


Asilo a Julian Assange
Diego Mantilla

¿Si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara al Ecuador con sanciones económicas si es que no le entregan a Julian Assange, lo entregarían?


La política pública para la investigación científica
Napoleón Benítez

Estimados señores EL COMERCIO. 

A través de su portal web, me he informado sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Ecuador. Además, que se organiza un debate presidencial entre los aspirantes. Tengo entendido que en dicho debate los aportes de la ciudadanía serán un insumo para el debate y posiciones de los candidatos.

En este sentido, temas que serían importante preguntar a los candidatos es:

1.- ¿Cuáles son sus propuestas de política pública para el desarrollo de la investigación científica básica y aplicada?

2.- ¿Qué problemas críticos resolverán para dinamizar, optimizar, proteger, mantener y potenciar el financiamiento de proyectos de investigación científica a instituciones públicas y privadas del sistema de educación superior del país?


Reforma institucional
Carlos Marcelo Gallardo

¿Reformará la actual Constitución?


Combate a la corrupción
Carlos Olaya

Señores Diario EL COMERCIO, por favor preguntar a los candidatos presidenciables: ¿Qué medidas adoptarán para evitar que en la contratación de obras se cobre o pague un porcentaje para lograr una adjudicación?


Educación superior y docencia universitaria
Santiago Sánchez

Gracias señores de Diario EL COMERCIO por la oportunidad que ofrecen a la ciudadanía de expresar sus inquietudes a los candidatos presidenciales del país.

Mis preguntas están relacionadas con la realidad de la universidad ecuatoriana.

¿Cuáles serían las medidas urgentes que adoptaría luego de su posesión como Presidente de la República, respecto a la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor Universitario, expedido por el Consejo de Educación Superior (CES), en el que se amparan las autoridades universitarias para notificar a docentes de su no continuidad en la institución?

Dentro de la misma problemática, en octubre de este año perderá vigencia la primera disposición transitoria de la mencionada normativa, lo que agravaría aún más esta realidad, porque correrán con la misma suerte docentes que tienen más años de servicios, que dicho sea de paso, el número es elevado en las universidades públicas, dejando así en la desocupación, e incrementando los índices de desempleo en el país.

No debe ser desconocido para usted, lo descontextualizados que resultan los actuales modelos “híbridos” de evaluación de la calidad de las instituciones y carreras universitarias, alejados de la realidad ecuatoriana, la misma que en materia de educación ha superado la brecha y desarticulación entre la educación básica, el bachillerato, y la educación superior. Problema de vieja data, en donde han desfilado distintos actores, se han impuesto recetas proféticas, y han recurrido escenarios con cambios vertiginosos, para tener como resultado cuatro universidades “emblemáticas” (una de ellas empresa) que tienen presupuestos muy superiores a los de las demás.

¿Por dónde estaría enmarcada la política educativa del país, si usted resulta ser favorecido por el voto del soberano?

Gracias por su atención.


Reducción de impuestos
Yoiler Batista

Saludos respetuosos, quisiera que se le hiciera una pregunta a los candidatos Lasso, Viteri , Moncayo y Bucaram que hablan de reducción de impuestos.

1.- ¿En qué se basan para eliminar impuestos si ninguna economía se puede sostener por sí sola, además quienes serían los que pagarían las consecuencias?

2.- ¿Cómo podrán sostener los servicios públicos sin impuestos?

3.- ¿Qué pasará con el precio de los productos de primera necesidad si no se pagan impuestos?

4.- ¿subirán el precio de la gasolina, el gas, el agua, el peaje?

5.- ¿Privatizarán la salud y educación del Ecuador?


Extranjeros en la educación ecuatoriana
Freddy Enrique Jiménez

Estimados señores de EL COMERCIO. En primer lugar debo felicitarles por esta iniciativa, es uno de los pocos sitios en los cuales podemos expresarnos y hacer esta clase de preguntas a los candidatos.

Soy ingeniero con una maestría en Gestión de Tecnologías y vivo en la ciudad de Riobamba. Ante la ocupación de los espacios para profesores en las universidades públicas por extranjeros, paso a realizar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué van a hacer los candidatos con los profesionales extranjeros que laboran en las universidades públicas de nuestro país, restando las posibilidades laborales a los profesionales nacionales?

2. ¿Cómo lo van a hacer?


Fondos de cesantía
Wuilo Valverde

Saludos cordiales, señores Diario EL COMERCIO.

Me gustaría que en el diálogo con los candidatos presidenciales se les consulte si ¿devolverían la autonomía administrativa y financiera a todos los fondos de cesantía complementarios cerrados a sus afiliados o partícipes, considerando que son una forma de emprendimiento social que desarrollamos como dueños y accionistas que buscamos mejores días para nuestras familias y la institución?


Educación Superior
César Sandoval

Reciban con un atento saludo y mis felicitaciones por tan buena iniciativa, al permitir que ciudadanos podamos expresar nuestras inquietudes a los candidatos presidenciales.

Soy un ciudadano, profesional graduado en Psicología, en una institución de educación superior, que data de larga trayectoria y experiencia, en educación a distancia. Producto de esta grata experiencia, he logrado un primer objetivo que ha sido formarme profesionalmente en esta noble Academia; que dicho sea de paso, sin la oportunidad que tuve cuando ingresé a este sistema de estudios, difícilmente hubiese alcanzado esta meta.

Quiero exponer a los candidatos (en general, hombres y la única mujer) lo siguiente:

Durante los últimos años, la Educación Superior ha sufrido grandes transformaciones, de forma y de fondo; el ingreso al Alma Máter hoy por hoy es un proceso complejo, que demanda mucho estudio y esfuerzo de nuestros futuros bachilleres.

En este sentido, y con buenas intenciones (no lo dudo) se han creado, modificado e incluso se han extinguido en otros casos, muchas universidades, institutos técnicos y tecnológicos; así como también, escuelas politécnicas y demás, todo esto con el afán de mejorar exponencialmente la calidad de enseñanza, fomentar la investigación y por ende brindar a nuestro país profesionales con alto grado y espíritu ético, comprometidos con el cambio.

Así pues, ¿qué opinión tienen acerca de la educación a distancia? ¿Es buena, es mala, es mediocre, qué es? ¿Qué se proponen para mejorarla? ¿Por qué hoy en día los organismos de control tienen tanto afán de complicar este sistema de estudios?


Derechos de las personas con discapacidad
Pilar López

¿Cómo manejarán el tema de discapacidad? Actualmente es muy difícil conseguir trabajo para la población en general y más para las personas que presentan problemas intelectuales o motrices.


Inversión pública y aprovechamiento de recursos
Vladimir Rodríguez

El gobierno ha invertido mucho dinero en infraestructura vial, eléctrica, hospitales, escuelas, mejora de servicios públicos al ciudadano, etc. Independientemente del costo al que esto se haya realizado.

¿Qué modelo de sostenibilidad pueden proponer a los ecuatorianos, para que la inversión realizada se utilice correctamente se mantenga y se mejore en el tiempo?

Un ejemplo de ello hace referencia a los peajes en las vías. Algunos han sido eliminados, otros se han mantenido, y algunos se han incrementado. El modelo de la red vial concesionada del Guayas funcionaba perfectamente, sin embargo, al quitarlo, las vías empezaron a deteriorarse.


Transparencia en la gestión pública
Carlos Poma Curimilma

¿Están de acuerdo con que todo funcionario público, desde un sencillo conserje hasta el Presidente, se sometan a la prueba del polígrafo de forma rutinaria con la posibilidad de ser sancionado con despido y obligarlo a devolver lo mal habido y que nunca más pueda ser empleado?


Derechos de los trabajadores
Chela Vázquez

Felicito la iniciativa del diario EL COMERCIO por dar la oportunidad a los ciudadanos y colectivos sociales de formular preguntas a los candidatos presidenciales. Por la presente, me gustaría apoyar la pregunta formulada y enviada a su dirección por la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (ASTAC) y solicito al Diario EL COMERCIO que la incluya en las preguntas a los candidatos. La pregunta es la siguiente:

¿En cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales, y el capítulo sobre desarrollo sostenible del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, respetaran el derecho humano de los trabajadores bananeros, de formar sindicatos sea de empresa, de rama o por actividad?


Incentivo a la producción 
Samuel Melo

Tomando en cuenta que el énfasis de producción del Gobierno actual ha sido la energía producida en las hidroeléctricas, ¿cuál va a ser su énfasis primordial para la producción nacional?


Educación Superior
Diana Carolina Medina

Estimados señores de EL COMERCIO. Mis preguntas son sobre educación:

1.- ¿Cuál cree usted qué es la importancia del Senescyt y ENES y cómo mejorar el control académico y la evaluación para el ingreso a universidades públicas?

2.- ¿Cree necesario un examen de ingreso para universidad pública?

3.- En caso de que sea libre ingreso, ¿cómo va a evitar que haya demasiados alumnos por aula (ejemplo: 200 alumnos por aula) como en el pasado?

4.- ¿Cree que es necesario que el apoyo del Estado esté dirigido a los alumnos que se esfuerzan por ingresar a la universidad pública y tienen las mejores calificaciones comprobadas a través de un examen como el ENES?

5.- Si el ingreso a universidad pública es libre, ¿cómo se va a controlar que estos recursos del Estado no sean invertidos en personas que no mostraron ningún esfuerzo por ingresar o estudiar y que están quitando espacio a las otras personas en un aula?

6.- ¿Cómo evitar que exista corrupción y cómo evitar que la educación se vuelva un negocio en el que se pague una “comisión” a los que permiten el ingreso?

7.- ¿Cómo va a evitar que vengan universidades del exterior o se creen universidades “patito” como existía en el pasado?


Acceso a educación pública
Hernán Flores

Señores Diario EL COMERCIO. Felicitaciones por la iniciativa de convocar a los candidatos presidenciales 2017 a un diálogo abierto, esperamos que sea sincero, imparcial y de alto contenido. Le envío las pregunta que quisiera respondan los candidatos:

Antecedentes:

Una de las acciones de este actual gobierno fue de la de mejorar la educación superior, eliminando así universidades, institutos tecnológicos que no contaban con una infraestructura adecuada y con un nivel de educación alto, pero estas universidades daban facilidades de estudio a las personas que trabajamos con horarios flexibles.

Las actuales universidades públicas no ofrecen dichas facilidades para las personas que dependen de un trabajo.

Pregunta:

Usted, como Presidente del Ecuador, ¿exigirá a las universidades públicas que den facilidades con horarios flexibles a las personas que trabajan?


Ingreso a la universidad pública
Mylteynz G. Olivo

Un tema importante; no solo para la juventud sino para todos quienes desean superarse, es ¿qué van a hacer sobre el libre ingreso a la universidad pública?


Salud pública
Óscar Eskola

1.- ¿Cómo se propone que las nuevas generaciones de médicos que egresen en especialidades complejas, como cirugía cardiotorácica, cirugía torácica y otras más no se vean involucradas en malos entendidos por muerte de pacientes extremadamente graves que llegan a la emergencia de un hospital o simplemente se interviene en cirugías programadas?

2.- ¿Se reformará o se pondrá nuevos vetos a la ley de mala práctica médica?


Respeto a principios democráticos
Karla Moncayo

1.- ¿Qué es lo que le hace diferente del resto de candidatos?

2.- ¿Cómo piensa respetar los principios democráticos?


Subsidios a la gasolina, luz y salarios del sector público
Medardo Castillo

1.- ¿Qué van hacer con las tarifas eléctricas en los próximos 4 años: mantenerlas, disminuirlas o subirlas, sabiendo que una buena parte de las empresas eléctricas de distribución mantienen un déficit tarifario y por tanto deudas con el Mercado Eléctrico Mayorista?

2.- ¿Qué van hacer con el Plan de Cocción Eficiente PCE, que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y el Ministerio de la Producción?, específicamente ¿qué van hacer con la venta de las cocinas de inducción?

3.- ¿Qué van hacer con los subsidios a la gasolina, diésel y al gas de uso doméstico: mantenerlas, disminuirlas o subirlas?

4.- ¿Qué van hacer con la estructura actual del sector eléctrico: modificarlo, cambiarlo o mantenerlo?

5.- ¿Qué van hacer con los salarios de los servidores públicos (profesionales) que mantenemos congelado los mismos por cinco años, considerando que el costo de vida sube cada día por la inflación?


Cotización del dólar y su efecto en Ecuador
Manuel Posso Zumárraga

El dólar en EE.UU. se encuentra en este momento en su cotización más alta desde 1986 y es de esperar que continúe al alza el resto del 2017, por múltiples razones, entre ellas:

EE.UU. mantiene relativamente bajas las tasas de desempleo por lo que una reducción mayor del desempleo, digamos debido a la propuesta de la Administración Trump de invertir USD 550 000 millones en proyectos de infraestructura, incrementaría la inflación.

Con estos criterios técnicos sobre el riesgo para el comercio exterior, ¿cuál sería la afectación para Latinoamérica y para Ecuador considerando las distancias, la crisis o desaceleración de la economía y nuestro presupuesto dependiente del petróleo y de los impuestos?


Medio ambiente y educación
Carlos Andrade

El diálogo Presidencial 2017 puede servir para profundizar en:

El futuro de la educacion en el pais, las becas, las evaluaciones, educacion primaria, secuandaria, universidades. ¿Cuáles son las propuestas concretas de los candidatos?

Adicional se puede tratar temas como la ecología, proyectándonos al deterioro del ecosistema y qué ofrecen en cuestión de energías renovables ¿cómo planifica la eliminación de los combustibles fósiles por combustibles amigables con el ambiente?


Remuneración y viáticos en el sector público
Carmen Morocho

Por favor preguntar a candidatos a Presidente:

1.- ¿Está dentro de sus planes aumentar la remuneración mensual unificada del sector público que durante los 10 años de la revolución ciudadana se nos congeló?

2.- ¿Qué cambiaría con relación al reglamento de viáticos para el sector público?


Cambio climático
Luis González

Estimados Srs. EL COMERCIO. Para los candidatos:

1.- ¿Cuáles son las actividades contempladas en sus planes de trabajo para implementar medidas de adaptación y mitigación para el país en materia de cambio climático?


Bancos de vivienda y fomento, continuidad, crisis económica
Álvaro Fernando Revelo

Felicitaciones por la iniciativa y gracias por abrir este espacio que defiende la democracia en el Ecuador.

Expongo inquietudes que creo importantes para el Diálogo Presidencial del 5 febrero del 2017:

1.- ¿Qué se continuará de éste gobierno, por ejemplo, escuelas del milenio y la razón?

2.- ¿Qué hará con los actuales impuestos?

3.- Si la Superintendencia de Bancos aprobó el cierre de los bancos de Vivienda y de Fomento ¿cuáles fueron las causas y si fueron auditadas, porque este gobierno aseguró que no se repetirían cierres de bancos como en el feriado bancario?

4.- ¿Cuáles son las soluciones reales frente a problemas económicos, sociales y políticos que deja este gobierno?


Derechos Lgbti
Mauricio Caviedes

Señores EL COMERCIO.

Atendiendo a su invitación sobre propuestas sobre el Diálogo Presidencial quisiera conocer la opinión de los candidatos en referencia a los derechos de la comunidad Lgbti, específicamente, ¿cuál sería su proceder en relación con la actual Constitución y el respeto a sus derechos y si estarían de acuerdo con mantenerla o reformarla por mejoras como la hormonización, igualdad de derechos y educación inclusiva desde la etapa escolar?


Red de salud, proveedores externos
Fernando Montenegro

¿Cuál será su política con los actuales proveedores externos del Estado y en particular del IESS? ¿Mantendrá o modificará el curso del ya iniciado proceso de la red integral de salud?


Sistema Nacional de Educación
Sonia Sarzosa

1.- Antes existían las administraciones militares en centros de educación, ¿se van a retomar?

2.- ¿Se continuará con la modalidad de quimestres y 3 parciales por cada quimestre?

4.- En la actualidad los docentes ingresamos 16 registros de notas: por cada parcial cinco notas más el examen quimestral, más notas de comportamiento. En total al año son 36 registros de notas, ¿se mantendrá ese sistema?


Postulaciones presidenciales
Edison Fernando Lasso

Buenos días, tengo una sola pregunta que quisiera hacer a todos los candidatos: ¿Cuáles son las razones por las que desean ser presidentes del Ecuador?


Privacidad en internet
Rafael Bonifaz

Desde el año 2013 gracias a las revelaciones de Edward Snowden se sabe que el gobierno de Estados Unidos a través de la NSA espía las comunicaciones de Internet. Empresas como Google, Microsoft, Yahoo, Skype, Youtube, entre otras espían nuestras comunicaciones.

En el año 2015 luego de la filtración de la empresa Hacking Team se sabe que Ecuador fue uno de sus clientes y que ha estado usando esta herramienta para espiar a adversarios políticos.

¿Qué tiene pensado hacer para defender la privacidad de los ecuatorianos en internet? ¿Consideran generar campañas de concienciación para el uso de herramientas que permitan defender la privacidad de los ciudadanos como son el software libre y la criptografía? ¿Auditará la Senain y promoverá control social para que esta agencia no abuse de su poder?


Matrimonio, libertad de culto, aborto
Lisana Jiménez

De antemano agradezco la oportunidad que nos otorgan a los ciudadanos para formular preguntas a los candidatos presidenciales.

1.¿Está usted de acuerdo con el matrimonio igualitario?
2. ¿Está usted a favor del aborto?
3. ¿Qué opina usted acerca de la libertad de culto?


Matrimonio, educación sexual, género
José Ricardo Salazar

Señores Diario El Comercio:

Felicitaciones por la iniciativa de convocar a los candidatos presidenciales 2017 a un diálogo abierto, esperamos que sea sincero, imparcial y de alto contenido.

Les envío las preguntas que quisiera respondan los candidatos:

¿Qué criterio tienen respecto al rol del matrimonio entre un hombre y una mujer, así como el de la familia en la sociedad actual?

¿Mantendrían el material educativo que se imparte a los estudiantes de los primeros niveles, sobre educación sexual?
¿Cuál es su posición respecto a la ideología de género?


Obligatoriedad del voto
Byron Giovanny Bonilla

Saludos Diario EL COMERCIO

Felicitándoles primeramente por la buena iniciativa que han tenido.

Debido a que en el país en tiempo elecciones se ha permitido la participación de personas que no tienen la formación adecuada para ejercer cargos políticos y cuya confianza ha sido basada en su popularidad en la TV, consulto:

¿Cuál sería su decisión con respecto a la obligatoriedad del voto; reformaría la constitución?


Impuesto verde
Freddy Velasco

Felicitaciones señores de EL COMERCIO por la realización del Diálogo Presidencial.

Mi pregunta hacia los candidatos sería respecto al impuesto verde o ambiental que pagamos la clase media baja o los pobres que en su gran mayoría no podemos adquirir carros nuevos sino de segunda mano y por ende se paga un impuesto muy elevado

¿Qué acciones tomarían para revisar integralmente el llamado impuesto verde y si estarían de acuerdo en disminuir o eliminarlo?


Fondos de Cesantía
Ramiro Castillo

¿Devolverá los fondos de cesantía a sus dueños?


Subsidios, cocinas de inducción, empleo
Germán Loaiza

Felicitándolos por esta iniciativa. Las siguientes preguntas para los candidatos:

¿Cuál será la política ha implementarse con respecto al precio de los combustibles y el gas? ¿Se subirá o no?

¿Se continuará con el proyecto de las cocinas de induccion a partir del año 2018 y por lo tanto se eliminará el subsidio al gas?

Con respecto al desempleo se manifiesta por parte de varios candidatos cientos de miles de puestos de trabajo, mi pregunta concreta es que detallen ¿cómo lo van a hacer, cual es la fuente de financiamiento, que sectores serán favorecidos?


Remuneración de presidentes y exmandatarios
Máximo Benítez

¿Están dispuestos a renunciar a un sueldo los candidatos jubilados que ganen dos remuneraciones y suspender el sueldo vitalicio a presidentes que no terminaron su periodo por mala conducta o corrupción?


Seguridad Social
Mónica Flores Granda

Buenos días, mis preguntas para los candidatos son las siguientes:

Considerando que el sistema de salud a pesar de los "avances" sigue siendo deficiente y la mayoría de personas que aportamos al IESS nos hemos visto en la necesidad de contratar un seguro privado para cubrir así la demanda ¿Cuál es su propuesta frente a este tema?

Adicionalmente soy esposa de un militar en servicio activo el cual aporta al ISSFA y a pesar de ser afiliada al IESS podía hacer uso del Hospital Militar. Ahora ya no puedo hacer uso del Hospital Militar, nos han quitado un derecho adquirido, pero no han disminuido el aporte que él realiza, ¿tendrán vigente esta medida en sus gobiernos?


Planificación y desarrollo
Godofredo Luis Guadalupe Castillo

Señores candidatos.
Mi agradecimiento a Diario EL COMERCIO por esta oportunidad que nos da a sus lectores, para poder expresar nuestras inquietudes.

Se debe realizar un Plan de Desarrollo del Estado a lago plazo, como mínimo 30 años, en consenso entre Gobierno, empresa privada, trabajadores, en los diferentes campos de acción: política, económica, social, laboral, seguridad, educación, militar, política exterior, desarrollo urbano

Éste servirá como directriz para cualquier gobierno de turno y evitarnos estos altibajos y el despilfarro de los dineros del Estado. ¿Qué incluiría su Plan de Desarrollo?


Tabla de consumo de drogas y situación económica del país
Efraín Borrero

Planteo dos sugerencias para el Diálogo Presidencial 2017

Abordar el tema drogas desde el esclarecimiento de la vigencia de las tablas para consumo y tráfico de drogas, que son completamente diferentes y tienen objetivos diverso

Que los candidatos declaren con firmeza qué conocen perfectamente la realidad económica de nuestro país

Ocurre siempre que el candidato ganador dedica la mitad de su período a renegar que encuentra un país en crisis o que descubre tal o cual situación. Naturalmente se aplica esta estrategia para justificar la falta de realizaciones.


Privatización y empresas del Estado
Diego Machuca

¿Qué harían con la empresas e industrias de propiedad del Estado, continuarán con las privatizaciones que en cierta medida se están dando con el actual gobierno?


Derechos de los trabajadores
Luis Castañeda

Estimados Diario El Comercio, antes que nada quiero felicitarlos por esta excelente iniciativa, soy un trabajador del sector privado preocupado por el futuro del país.

Mis consultas son:

1.- ¿Qué opina cada candidato respecto a la limitación de las utilidades que le corresponden al trabajador ecuatoriano? ¿Esto se mantendrá?
2.- ¿Que proponen para que no se vulneren los derechos adquiridos por años en el Ecuador y se respete la Constitución?



Contratación pública, fiscalización, seguridad social, salud
Jaime Farinango

Señores.
Diario EL COMERCIO
Presente.

Saludos Cordiales:
Felicitaciones por iniciar el proceso de debates serios que permitan conocer al electorado ecuatoriano si los candidatos actuales a ser electos el 19 de febrero del 2017 están preparados como verdaderos estadistas para dirigir los destinos del Ecuador en forma democrática, planificada, responsable, honesta, eficaz y eficiente frente a la competitividad económica, tecnológica, infraestructura, social y humana de la actual globalización mundial en que vivimos hoy y en base a la Constitución la cual nos permite participar propositivamente en los actos públicos de elecciones ecuatorianas y que sea en beneficio no de un sector sino de todos los ecuatorianos.

Mis inquietudes son:

1.- ¿Hará una consulta y una discusión profunda, seria, mediante la aprobación de los ecuatorianos para censurar todos los actos de corrupción en forma legal y evitar la impunidad o admitir la legalidad de los organismos de control vigentes y del Gobierno y Asamblea Saliente y ejecutar la gobernabilidad inmediata?

2.- ¿Fiscalizará la responsabilidad legal jurada sobre la Constitución de la República del Ecuador; en la administración pública actual de quien es el responsable por la buena administración; error u omisión actual de los sectores estratégicos el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros, funcionarios, empleados y obreros de las áreas estratégicas del Gobierno y Asamblea saliente?

3.- ¿Conoce el verdadero monto de la deuda externa, si fue aprobada por los ecuatorianos por su nivel de importancia y su fórmula de financiamiento y tiempo de pago y con qué países realizó el Gobierno y Asamblea saliente?

4.- ¿Conoce el verdadero monto de la venta anticipada del petróleo, si fue aprobada por los ecuatorianos por su fórmula de financiamiento y tiempo de pago y con qué países y empresas Gobierno y asamblea saliente?

5.- Si el país está cerca de terminar su época petrolera y la tendencia mundial es ir hacia energía limpia, ¿conoce de la planificación integral, viabilidad técnica, competitiva comercial, financiera, legal, ambiental y el verdadero monto ya invertido y los contratos de construcción de la Refinería del Pacifico su fórmula de financiamiento y tiempo de pago y con qué países y empresas se realizó?

6.- ¿Conoce de la planificación y el verdadero monto del contrato de Repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, su fórmula de financiamiento y tiempo de pago y con qué países y empresas se realizó?

7.- ¿Realizará la devolución del 40% del IESS y el pago del verdadero monto de su fórmula y tiempo de pago que realizó el Gobierno?

8.- ¿Qué es para usted una emergencia contractual, canonjía, sobreprecios, nepotismo gubernamental, tráfico de influencias y que haría para evitarlos?

9.- ¿Está de acuerdo con la cantidad de imposición de impuestos actuales; los eliminaría, reformaría, incrementaría, como lo haría?

10.- ¿Mantendrá la Senecyt?

11.- ¿Eliminará, reformará, mantendrá la ley de Comunicación, el Cordicom, Superintendencia de Comunicación y otros organismos? ¿realizará la venta de los medios de comunicación incautados?

12.- ¿Eliminará, reformará, mantendrá la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y del Consejo Nacional Electoral y su análisis de Jong?

13.- ¿Está de acuerdo con la cantidad e imposición de leyes y enmiendas actuales, organismos de control?

14.- ¿Cómo remediará al Ecuador de la gobernabilidad sectaria, crisis económica y desempleo? Explique el monto real existente en la caja fiscal ecuatoriana, Banco Central y Ministerio de Finanzas.

15.- ¿Cómo administrará y financiará la salud pública, hospitales?

16.- ¿Pondrá restricciones legales para evitar el libre ingreso personas con pasado judicial?


Desarrollo sostenible
Antonio Mera

1.- ¿Conoce cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

2.- ¿Sabe de la existencia del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable?

3.- ¿Qué opinión les merece?, ¿apoyarían a la consecución de sus objetivos?, ¿formarían parte sustancial de su política ambiental, si es que acaso la tuvieran?


Código Ingenios
David Ochoa

Quisiera plantear que se pregunte a los candidatos sobre Código
Ingenios

¿Están a favor de su redacción, si lo cambiarían (qué cambiarían) y si plantean aplicarlo o no?


Utilidades de empleados privados
Félix Kujan

Trabajo en el sector de las telecomunicaciones y la consulta a los presidenciales es:

¿Si usted llega a ser electo presidente del Ecuador tiene contemplado derogar o ratificar el limite de las utilidades a los empleados?


Aborto, matrimonio igualitario, adopción
Pedro Puente

Estimados, un cordial saludo. Quisiera agradecer la oportunidad de enviar preguntas. Me gustaría conocer cuál es la postura de los candidatos con respecto a los siguientes temas:

1.- ¿Considera usted que se debe legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

2.- ¿Cuál es su posición con respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo?

3.- ¿Considera que se debe legalizar el aborto en el Ecuador, como una política de salud pública y no desde un punto de vista moral/religioso?

4.- ¿Considera que se debe implementar una política de educación sexual enfocada en la libertad de decisión de cada persona y no desde perspectivas que promueven la abstinencia como único método anticonceptivo?

5.- ¿Cuál es su postura con respecto a la legalización de drogas, particularmente de la marihuana para fines medicinales y lúdicos?


Pago de incentivos jubilares
Jaime Ruiz

En calidad de coordinador de los maestros jubilados de Pichincha y miembro nacional solicito a ustedes muy respetuosamente se haga la siguiente pregunta a los candidatos a la Presidencia.

¿Cómo van a cumplir en su Gobierno el pago de los incentivos jubilares que por ley y derecho corresponden a los maestros y servidores públicos, como dispone la Constitución?


Aborto y pena de muerte
Jaime Lima

Señores EL COMERCIO:
Primeramente, muy agradecido por permitir que en la sociedad en la que vivimos, aún haya posibilidad de expresar nuestras preocupaciones e inquietudes a los distintos personajes activos en la vida política del Ecuador.

Gracias también por permitir debates entre los candidatos a la primera magistratura del país.

Mis preguntas son:

1.- ¿Cuál es su postura frente al aborto?

2.- ¿Mantendrá la penalidad en caso del aborto, según establece la Constitución actual?

3.- Y para el candidato Iván Espinel: Actualmente la Constitución del Ecuador recoge en el Art. 66, numeral 1 que no habrá pena de muerte, ¿cómo pretende permitir dicho acto?


Bono para docentes jubilados
Miguel Gálvez

Felicito a los directivos de diario EL COMERCIO por la oportunidad que nos dan, especialmente a los jubilados del Ministerio de Educación. Somos centenares los jubilados y no tenemos ofrecimientos de que nos pagarán el bono de jubilación que consta en el Art. 129 de la Losep.

¿Cumplirán con el pago del bono de jubilación a los docentes jubilados, que desde el año 2013 - 2017, no reciben el estimulo que por Ley les corresponde y que son varios centenares que esperan su ofrecimiento?


Familia, tenencia de hijos y pensiones alimenticias
Sebastián Sierra

Estimados EL COMERCIO

Primero me permito felicitar por la iniciativa próxima a realizarse, en la que muchos de los ciudadanos podríamos decidir nuestro voto, el voto aún sin decisión.

Pero para esta decisión existen muchos temas, y seguramente los más relacionados son aquellos a nivel macro como empleo, salud entre otros. Sin embargo, por mi parte y en representante de ciertos padres, mi consulta sería:

1.- ¿Existe alguna propuesta de reforma más equitativa en relación a la familia, la tenencia de los hijos y las pensiones alimenticias?

2.- Al momento una tabla de valores establecida de acuerdo con el ingreso del padre es la única relación de apego que le concierne al Estado. ¿Es posible que exista una equidad en que responsabilice el cuidado de los hijos (económicamente y afectivamente) a ambos padres y no solo a uno?

3.- ¿Cómo es posible solo permitir cada 15 días, 2 fines de semana, para la visita de los padres a los hijos? Es un tiempo que no considera lo que realmente necesita el hijo. La ley solo se preocupa del lado financiero pero no del psicológico.


Subsidios, vehículos eléctricos
Jorge Peña

Es una buena iniciativa señores del diario EL COMERCIO considerar al "lector" como un actor.

1.- ¿Se mantendrá el subsidio al gas? ¿Cómo evitar la fuga de éste por la frontera?

2.- El gobierno en algún momento habló de una mejor focalización en el subsidio de la gasolina. Ideas como la de cupo por dueño de automotores y aquellos que tengan altos ingresos paguen el precio real internacional y que sin embargo no progresaron ¿Qué hacer?

3.- ¿Incentivará la adquisición de vehículos eléctricos, por ejemplo entregando bonos que vuelvan realmente atractiva la compra de estos vehículos?

A los candidatos el mejor de los deseos para un diálogo sano y productivo a favor de todos los ecuatorianos.

ENES, servicios básicos
Walter Ruíz

Favor preguntar a los candidatos:

1.- ¿Están de acuerdo con la prueba ENES?

2.- ¿Cómo hará para que en la designación de funcionarios (directores, ministros) se ubique a personas con el perfil adecuado?

3.- Si los recursos naturales del país son para servir a sus habitantes y mejorar la calidad de vida, ¿Qué haría para garantizar agua potable, energía eléctrica e internet gratuito a las familias ecuatorianas?

Cambio climático, medio ambiente
Castor Calle

1.- ¿Cuál es su posición en torno al Cambio climático?

2.- ¿Cómo mejorar el medio ambiente?

3.- ¿Cómo mejorar el uso de tecnología en la ciudadanía?


Personas con discapacidad
Édison Ruiz

Señores
Diario EL COMERCIO

Quiero felicitarles por la gran iniciativa en la organización del Diálogo Presidencial 2017, a realizarse el 5 de febrero del 2017, a las 20:00.

1.- Los candidatos, en caso de llegar al poder, ¿se comprometerían públicamente rebajar del 40% al 30% el porcentaje para las rebajas tributarias de las personas con discapacidades, referente al art. 6 del Reglamento de Discapacidades?

2.- ¿Qué harían por hacer cumplir la ley en las entidades públicas?

3.- ¿Qué harían por cambiar los estereotipos de ciertos funcionarios públicos y ejecutivos privados, al reconocer que somos personas con familias y necesidades y que la sociedad nos acepten como somos?

Espero que consideren en parte las preguntas que les hago a los candidatos presidenciales, en lo referente a las personas con discapacidades.


Ley de Cultura y fomento de la lectoría
William Guzmán

Agradezco a diario EL COMERCIO por la oportunidad de poder plantear preguntas a los candidatos.
Ecuador es uno de los países con graves problemas editoriales, principalmente por la falta de lectores y por los elevados costos de los libros. De llegar a ser Presidente, ¿cómo contribuiría para ayudar al sector editorial y cultural del país? ¿Mantendría la Ley de Cultura tal cual está redactada? ¿Por qué sí y por qué no?
¿Cuánto contribuiría un plan lector nacional? ¿Cómo lo haría usted?


Empleo e incentivos para emprender
Roberto Proaño

Soy estudiante de último nivel en modalidad nocturna de tecnología en Autotrónica y Gerencia del servicio automotriz y tengo varias preguntas:

1.- ¿Cuáles son sus políticas claras, para las personas que tienen que trabajar y estudiar y no hay una universidad pública a la que se pueda aplicar?

2.- ¿Cuáles serían los incentivos que darían a los emprendedores, porque es muy difícil acceder a créditos privados o públicos sin un trabajo fijo?

3.- ¿Cuál sería el beneficio exacto al generar empleo, que alicientes se tendría en cuestión de impuestos y beneficios?

4.- ¿Cuáles son sus políticas públicas, para aquellas personas que tuvieron negocios o trabajos sin afiliación al seguro y actualmente son de la tercera edad y ya no tienen trabajo ni seguridad social? 

5.- ¿Cuáles son sus políticas claras acerca del encarecimiento de productos de consumo especial, que no son producidos en el país pero tiene un costo inclusive del doble con respecto a nuestros vecinos por los impuestos: salvaguardas, ICE, IVA, impuesto a la salida de divisas?


Energías renovables
Tania Falconí 

¿Cuál es su posición sobre las energías renovables en un país que tiene todo para implementarlas sin destruir la naturaleza y la vida? ¿Considera que se deben eliminar las políticas extractivistas?


Perspectiva social, económica y política
Luis Alberto Garzón

Gracias por la oportunidad de plantear preguntas a los candidatos.

1.- ¿Cómo resolverán el problema de la falta de pago de la compensación por jubilación no obligatoria de los servidores públicos?

2.- ¿Cómo y cuándo se ejecutará el acuerdo MDT-2016-100 que regula ese pago y ya va cerca de cumplir un año sin resultados?

3.- ¿Se continuará con las investigaciones de los torturados, asesinados y desaparecidos en el Ecuador ?

4.- ¿Cuál es su visión para el Ecuador hacia el 2021 y al 2025?

5.- ¿Conoce qué es la prospectiva política, social y económica? ¿Tiene previsto aplicarla o ya lo ha hecho?

6.- ¿Qué criterio tiene acerca de la iniciativa de la 'renta básica universal' que se está comenzado a aplicar en varios países?

7.- ¿Se retomará los cobros por atención médica, educación y otros servicios que ahora son 'gratuitos'?


Combate a la corrupción
Alonso Celi

¿Qué política, plan, programas y proyectos implementaría con la finalidad de conseguir un adecuado control de la corrupción, en los gobiernos pasados, actuales y futuros, en los ámbitos central, provincial, cantonal y parroquial?


Programa Hilando el Desarrollo
Bienvenido Zambrano

Soy artesano de la confección y mi pregunta es: ¿Va a continuar usted con los programas Hilando el Desarrollo y con el catálogo dinámico inclusivo?


Acuerdos legislativos y sistema tributario
José Alomía

Saludos a diario EL COMERCIO y sus lectores. Tengo las siguientes preguntas para los candidatos:

El planteamiento más común entre nuestros candidatos liberales, en cuanto a la reducción de impuestos, es hacerlo de un solo golpe, con el objeto de mostrar una imagen de estabilidad fiscal a potenciales inversionistas extranjeros.

Pero es probable que, tal como en Argentina, aunque el Socialismo del Siglo XXI pierda estas elecciones, vaya a ser mucho más que un fantasma para cualquier inversionista.

Entonces, ¿no debería darse más bien la mayor prioridad a la minimización del impacto de los recortes tributarios, para buscar así la solidificación del modelo de libre mercado en lugar de intentar atraer a inversionistas?

¿Cómo planea usted evitar las tensiones dentro de la Asamblea tomando en cuenta que no habrá una mayoría absoluta?
¿Estaría dispuesto a comprometer y moderar sus ofertas de campaña si los resultados en la Asamblea no son los ideales?


Salud, educación y jubilados
Paulina Carpio

1.- ¿Qué harán los candidato con relación al tope de la jubilación por invalidez del IESS que solo llega a USD 1 630 versus el tope general de USD 2 100 y su cálculo; que perjudica al jubilado porque solo toma los 5 últimos años de aporte y no los mejores aportes?

2.- ¿Qué harán con relación a los gastos corrientes del seguro de salud del IESS que se han transferido a pautas publicitarias y stands publicitarios de instituciones públicas de salud?

3.- ¿Qué pasará con el impuesto a los autos importados?

4.- ¿Cómo se garantizará el empleo a los exbecarios de la Senescyt en universidades y entidades públicas?


Salud pública y personal médico
Álvaro Gudiño

Señores EL COMERCIO. Saludos cordiales. Quisiera que por su intermedio se haga llegar estas dudas a los señores candidatos para el Diálogo Presidencial 2017 del 5 de febrero.

1.- El Ecuador en la actualidad tiene 24 960 médicos de los cuales casi el 25% son médicos generales. ¿Cúal va a ser el plan de cada candidato para mejorar la accesibilidad de los médicos generales a cursos de especialización en el país?

2.- El Ecuador tiene una taza de 17,6 médicos por cada 10 mil habitantes, la cual está por debajo de promedios como el de América Latina que es de 20 por 10 mil habitantes o peor aún de países Europeos que superan los 30 médicos por 10 mil habitantes. ¿Cómo se va a lidiar con esta falta de profesionales más allá de considerar como opción el traer médicos foráneos a trabajar en nuestro país? ¿Qué va a acontecer con la actual misión de médicos cubanos que laboran en las instituciones de nuestro país?

3.- De los 24 960 médicos que tiene el país casi 12 mil de ellos se encuentran concentrados en las tres principales ciudades del país. ¿Cómo planean mejorar esta distribución a fin de mejorar la calidad de atención en las diferentes provincias del país a fin de que la mejor atención no solo se consiga en las ciudades más grandes y mas bien se diversifique la atención de calidad al resto de los hospitales del país?

4.- Según datos de la página http://hospitals.webometrics.info/es sobre 16 000 hospitales evaluados a nivel mundial el único hospital público clasificado en esta lista es el Eugenio Espejo que ocupa el lugar 11 351 ¿Cuál es su plan para mejorar la calidad científica y técnica en los hospitales del sistema público a fin de que esta lamentable realidad pueda ser revertida?

5.- ¿Cúal va a ser la política que va a tomar en caso de ganar la Presidencia respecto a los casos de mala práctica médica?


Tarjetas de crédito
Verónica Gabriela Ureña

Señores EL COMERCIO. Felicitaciones por la iniciativa de permitir a la ciudadanía que transmita las inquietudes a los candidatos. Me gustaría saber:

¿Qué beneficios tendrán los tarjetahabientes con las nuevas reglas propuestas para el 1 de febrero de este año, considerando que los intereses son muy altos y en muchos casos se ha formado el doble de la deuda por los intereses generados en las tarjetas?


Salud Pública
Angélica Vera

Saludos Diario EL COMERCIO. A través de esta iniciativa y habiendo escuchado en distintos medios la presentación de los candidatos de sus propuestas de campaña, solicito realizar a los candidatos las siguientes preguntas con relación a salud:

La Constitución del Ecuador plantea la salud como un derecho de los ciudadanos, a través de la atención gratuita y de la implementación del Sistema Nacional en Salud.

1.- ¿Cuál es la propuesta de los candidatos para garantizar el acceso gratuito a la salud en todos los niveles y a su vez la sostenibilidad de este sistema?

2.- ¿Cómo fomentarán a través de su plan de gobierno las acciones de promoción y prevención de la salud para disminuir las enfermedades, especialmente las crónicas que afectan cada vez más a la población?

3.- ¿Qué opinan sobre la implementación de los niveles de atención en salud por complejidad y la articulación de la red pública y complementaria de salud para garantizar la atención y cuál es su propuesta para mejorar este modelo?


Bienestar animal
Josué Montenegro

Soy un joven de 25 años profundamente interesado en el bienestar animal. Mi inquietud para los candidatos va en este sentido. Recientemente se aprobó el Código Orgánico del Ambiente (COA) y se delinearon algunas medidas favorables a los animales.
Sin embargo, es necesario trabajar más en materia de derechos animales, así como es necesario que la función ejecutiva tome un verdadero rol respecto a esto. En el código, toda la responsabilidad en cuestión de manejo de fauna urbana recae en los municipios. Por experiencia propia sé que los GADs enfrentarán muchas dificultades para implementar la normativa. ¿Qué hará el futuro presidente en esta área?


Medidas tributarias y combate a la corrupción
Bolívar Carrera

Estimados señores de EL COMERCIO. En primer lugar quiero felicitarles por esta patriótica propuesta que será de un inmenso beneficio para los ecuatorianos que tendrán la oportunidad de evaluar las verdaderas posibilidades de que los candidatos cumplan con sus ofrecimientos y podamos votar con conocimiento, para no sentirnos frustrados tardíamente. Soy jubilado y me interesa conocer:

1.- Para la candidata Cynthia Viteri: ¿Qué subsidios piensa eliminar, cuál es el costo para el Estado de cada subsidio, cuál va a ser el beneficio para el pueblo?

2.- Para Lenín Moreno: En su lucha contra la corrupción, ¿cuáles son los mecanismos que va a utilizar, y si tendrá la suficiente integridad para resistir las presiones tanto de Alianza País y otros actores políticos importantes?

3.- Para Guillermo Lasso: ¿Puede enumerar los impuestos que va a eliminar, cuál es la recaudación anual de cada impuesto y cómo beneficiará al pueblo?


Educación, agricultura, seguridad, respeto
Christian Ponce

Estimados, muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo en reunir a todos los candidatos para este diálogo. Me gustaría conocer la posición de los presidenciables en torno a:

1.- Educación media y superior. ¿Qué van a hacer concretamente, quién se va a encargar de esa rama en el caso de llegar a la Presidencia? ¿Qué va a pasar con las universidades creadas por el Gobierno que se termina (Yachay)?

2.- Agricultura. ¿Quién va a liderar esa área, quién los va a asesorar? Lastimosamente, los gobiernos siempre hablan mucho de la agricultura y terminan haciendo muy poco. ¿Cuáles son los actos tangibles que van a realizar en el caso de llegar al poder para poner a la agricultura ecuatoriana en el nivel que debería estar?

3.- Seguridad. ¿Qué acciones claras van a tomar? ¿Cómo van a atacar a la inseguridad presente en el Ecuador? ¿Cuáles son los planes concretos?

4.- En caso de llegar a la Presidencia, ¿cómo van a representar a las personas que no les respaldaron? ¿Cómo la ciudadanía puede estar segura de que le van a representar y respetar adecuadamente?


Seguridad Social
Jorge Dueñas

Mis preguntas a los candidatos a la Presidencia son:

1.- ¿Consideran ustedes que el IESS debe ser manejado como una institución del Gobierno?

2.- ¿Están de acuerdo con que el IESS pertenece a los trabajadores?

3.- ¿Están de acuerdo con que el IESS sea utilizado como caja chica de un Gobierno?

4.- ¿Están de acuerdo con que el IESS tenga autonomía y se maneje como en otros países, donde el dinero de los trabajadores rinde?


Instituciones públicas y burocracia
Hernán Páez

Con todo respeto, quisiera que se pregunte a los candidatos a la Presidencia ¿qué piensan hacer con la cantidad de ministerios que existen actualmente?


Generación de empleo
Pablo Zumárraga Navas

Estimados señores de EL COMERCIO. Mis felicitaciones por esta gran iniciativa, en un momento en que nuestro querido país atraviesa momentos muy difíciles. Soy médico de profesión, con especialidad en Radiodiagnóstico, con título académico Nivel IV. Mis preguntas son:

1.- ¿Cómo se crearían fuentes de empleo, sin demagogia, en momentos en que las empresas privadas que existen tienen ingresos limitados y otras han cerrado sus puertas?

2.- ¿Cómo se pondría en orden la economía, tomando en cuenta la deuda actual?

3.- ¿Eliminarían los subsidios al gas de uso doméstico y a los combustibles para reflotar la economía del país y no tener que seguir endeudándose?

4.- ¿Qué acciones se tomarán en cuando al sistema de derivaciones médicas del Seguro Social a los consultorios y clínicas privadas?


Desarrollo económico
Armando Espinoza

Saludos EL COMERCIO y gracias por permitir esta oportunidad de preguntar a los candidatos a la Presidencia. Guillermo Lasso, de Creo, puede explicar con datos técnicos, estadísticos y demográficos ¿cómo podrá crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo sin afectar los derechos a los trabajadores?


La Amazonía y los pueblos ancestrales
Gabriela Durazno

Me gustaría consultar a los candidatos ¿qué planes tienen para conservar la Amazonia y fortalecer a los pueblos que la habitan?


El anticipo del Impuesto a la Renta
Julie Zinade

En muchos casos, empresas con muy poca rentabilidad son afectadas porque se vuelve un impuesto que no se devuelve. Hay empresas que durante varios años no reciben esa devolución. Considero que se debería cambiar la forma de cálculo, de acuerdo a la actividad económica. Por ejemplo, las empresas que venden y distribuyen cemento, donde la rentabilidad bruta es de un 2% o máximo 3%. No es justo pagar el anticipo de aproximadamente 1%. Espero que los candidatos puedan hablar sobre el tema y conocer sus propuestas.


Escríbanos sus propuestas para el Diálogo Presidencial 2017 al correo electrónico politica@elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (42)