16 de December de 2009 00:00

Inocar dio la alerta por 3 días de aguajes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó a los pobladores de la zona costera del país. El objetivo es que se tome en cuenta      el proceso de aguajes que empieza hoy y terminará el próximo sábado 19.

Patricio Goyes, director del Inocar, remitió un aviso de alerta a todas las capitanías del país. Con ello se espera que la población y las autoridades    extremen las     precauciones para evitar daños, accidentes y pérdidas humanas.

Este proceso de aguajes –que ocurre cada 15 días, ocasionando el aumento del nivel del mar- se suma a los oleajes que, en los últimos días, afectaron a varias localidades de la costa ecuatoriana.

Giorgio de la Torre, técnico del Inocar, explicó que en el océano Pacífico central, en el norte de Hawai, se originaron olas producto de tormentas muy fuertes. “Hubo tormentas extra tropicales, muy grandes que alcanzaron la costa oeste de América del Norte, Centro  y llegó hasta Ecuador e incluso el norte de Perú”.

Acotó que esa ola se sintió con mucha fuerza en el país desde el domingo y que se esperaba deje de golpear desde hoy. Sin embargo, hay    preocupación ya que no se descarta  la posibilidad de que ambos fenómenos converjan,  generando efectos mayores a los registrados en los últimos días.

“Si tenemos olas fuertes más el incremento del nivel del mar habrá una mayor cantidad de agua entrando a la costa”, dice.

Hoy, en Salinas (Santa Elena, no se reportaron condiciones extremas en el mar. El martes, el Municipio salinense cerró, por varias horas, un tramo del malecón para permitir que cuadrillas del Cabildo retiren  la arena y conchilla arrastradas por las olas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)