1 de December de 2009 00:00

Inmunidad a Comisión de Verdad se debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La propuesta de inmunidad para los miembros de la Comisión de la Verdad pasó el primer filtro en la Asamblea. La Comisión de Justicia, presidida por María Paula Romo, de la bancada de País, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Protección e Inmunidad de la Comisión de la Verdad, presentado por el Ejecutivo el pasado 23 de septiembre.

El grupo fue conformado por el presidente Rafael Correa, con el Decreto Ejecutivo 305, del 3 de mayo de 2007. Sus metas son garantizar la investigación, el descubrimiento de la verdad y la reparación a víctimas por los casos de violación de derechos humanos, entre 1984 y 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero (PSC), y otros casos especiales, como Fybeca.

Según la propuesta de ley, cuyo primer debate aún no tiene fecha, los miembros de la Comisión de la Verdad no serán responsables por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones de investigación.

Gozarán de inmunidad civil y penal, exclusivamente, por las conclusiones, recomendaciones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final y cualquier otro documento hecho público en sus investigaciones.

De considerarlo necesario, antes o después de la presentación de su informe final, la Comisión de la Verdad requerirá a la Fiscalía del Estado que  acoja a sus miembros dentro de su programa de protección a víctimas y testigos. Además, que incluya en ese mismo programa a aquellas personas que hayan contribuido en el proceso de investigación realizado por el organismo, siempre que se considere que su seguridad pueda estar en peligro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)