13 de December de 2009 00:00

Inmigrantes apoyan a Cataluña hoy, en las urnas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona.  AFP

Los inmigrantes se movilizarán hoy para hacer uso de su derecho a participar en una consulta organizada para que más de 700 000 catalanes se pronuncien sobre la independencia de la región de Cataluña,  en un referéndum no vinculante.

Ayer, en Vic, capital de la comarca de Osona,  150 km al norte de Barcelona,   africanos y latinoamericanos residentes en esta región dedicada a la agricultura, la industria textil y la elaboración de embutidos y cárnicos, circulaba en torno a la plaza mayor. En el   mercado semanal, se informaban  sobre la votación de hoy.

Muchos ecuatorianos, colombianos, ganeses, marroquíes y senegaleses, de esta ciudad industrial de Cataluña, están movilizados ante la consulta popular.
“La respuesta de la mayoría de ellos es sorprendente y serán de un valor enorme en el cómputo final”,  dice  Ariadna, encargada de ‘Osona decideixi’,   organizadora del referéndum en la comarca.

“Hay muchos africanos que votarán”, explica abandonando un pequeño campo de fútbol donde los ganeses se encuentran los sábados. Los africanos suman más de 5 000, la mayoría de Ghana y Senegal, en la población de Vic con   40 000  empadronados.

“Venimos a informarnos de los papeles que debemos traer para poder votar. Mi hijo es catalán y creemos que debemos votar por la independencia”, responde Richard, otro ganés, que lleva a su hijo Clemente de año y medio en brazos.  “Es la primera vez que nos dan la ocasión de votar y no la desaprovecharemos. Somos catalanes y nuestros cuatro hijos también lo son. Creemos que la independencia nos dará más facilidades todavía”, dice Jaime, junto a su esposa
Marta, un matrimonio chileno  instalado  más de 38 años en España. “Además no pensamos volver a Chile”, añade.

Mohamedi es marroquí y responde con otra pregunta:  “¿cómo no voy a votar? Sería una descortesía, una vez que podemos expresar nuestra opinión en las urnas. La mayoría de mis compatriotas harán uso del voto, además,   porque nos interesa,  para vivir mejor en Cataluña”, dice en catalán.

“Estoy en el paro. Espero que por poco tiempo y ya voté porque mañana no estaré”, dijo Akwasi, otro ganés que asiste a una mesa que dispuso la organización para quienes se pronuncian por voto anticipado. Está acompañado de  Inma  “mi profesora de catalán”. La mayoría de los africanos habla correctamente el catalán.

Margaret es india y también se expresa en catalán.  “Voy a votar porque hemos sido invitados y porque quiero la independencia para Cataluña, la tierra que tan bien me acogió. En Vic somos más de un centenar las familias indias y la mayoría votará”, dice la encargada del comedor de la compañía de autobuses de la ciudad. La nigeriana Laysi informa: “Mis compañeras de trabajo votarán  porque son como catalanas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)