8 de marzo de 2017 12:48

La iniciativa antitaurina no tuvo acogida en el Concejo Metropolitano

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas tratarán la conformación de la Comisión de Mesa, el trazado vial de la Solución Guayasamín y la propuesta del Colectivo Diabluma para prohibir los espectáculo

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas trataron la conformación de la Comisión de Mesa, el trazado vial de la Solución Guayasamín y la propuesta del Colectivo Diabluma para prohibir los espectáculos que impliquen la muerte o tortura de animales. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 99
Mayra Pacheco

La propuesta para prohibir los espectáculos públicos que impliquen la muerte o tortura de animales no fue aceptada en el Concejo Metropolitano en sesión del Concejo Metropolitano de Quito ayer, martes 7 de marzo del 2017.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó ayer, antes de que venciera el plazo establecido por un juez de que el tema sea tratado hasta este viernes 10 de marzo, la iniciativa promovida por el colectivo Diabluma obtuvo el respaldo solo de nueve integrantes del Concejo, de los 21 presentes. Esto obligó a archivar la propuesta, porque para aprobarla se requerían al menos 12 votos.

Entre los que votaron a favor estuvieron ocho ediles de Alianza País -no acudió Patricio Ubidia- y Daniela Chacón, independiente.
Durante este debate hubo polémica. Mario Guayasamín (AP) propuso que Felipe Ogaz, representante del colectivo proponente Diabluma, ocupe la silla vacía para tener voz y voto durante la discusión. Pero, esto no fue aceptado.

La Procuraduría Metropolitana informó que no se cumplieron todos los procesos para ‘sentarse’ en esta silla vacía y ser parte de la toma de esta decisión.

En su intervención, Ogaz expresó que esta propuesta busca proteger a los animales, que son seres débiles. Además, cuestionó que la iniciativa sea tramitada por petición de un juez y no por iniciativa de la autoridad.

Los concejales de AP aludieron también a este tema. Luisa Maldonado, por ejemplo, cuestionó que el alcalde Mauricio Rodas no haya convocado antes a esta reunión. “Estoy preocupada que estemos aquí porque dispuso un juez”.

Ante esto, el Burgomaestre expresó que el tercio del Concejo también podía solicitar que se incluya este punto en el orden del día. “Esto es una responsabilidad compartida”.
Por su parte, los ediles de Creo, Vive, Suma, MASS, dos independientes y el alcalde Rodas votaron en contra de la iniciativa.

Marco Ponce (Suma) argumentó que esta propuesta se iba en contra de lo expresado en la consulta popular del 7 de mayo del 2011.

A la final de esta sesión que duró casi cinco horas (de 17:40 a 22:30) hubo un altercado entre los taurinos y antitaurinos que estaban en la sala del Concejo. Ahí los integrantes del colectivo Diabluma mencionaron que promoverán otras acciones como una nueva consulta popular.

Aparte de los toros, en esta sesión el Concejo Metropolitano también designó como integrante de la Comisión de Mesa a Pedro Freire (Vive) y se resolvió que la Comisión de Uso de Suelo vuelva a analizar el trazado vial de la Solución Guayasamín, porque este martes 7 el trámite (que constaba en el punto dos) no tenía toda la documentación necesaria para su aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)