26 de septiembre de 2014 13:05

Para iniciar una revocatoria del mandato de Nebot deberán pasar ocho meses

Nebot fue reelecto en las elecciones del 23 de febrero de 2014

El 23 de febrero de 2014, Nebot logró imponerse nuevamente en el electorado y venció a Viviana Bonilla. Así, el Burgomaestre se afianzó como uno de los personajes más fuertes de la oposición contra Correa y que logra el apoyo en las urnas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 62
Contento 0
Redacción Política (I)

Cualquier intención de revocar el mandato al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, deberá esperar ocho meses. El Código de la Democracia establece que la solicitud se puede hacer una vez cumplido el primer año de gestión, que empezó en mayo, y antes del último de las autoridades de elección popular. Y sólo se lo podrá hacer una vez por mandato.

Tras los desacuerdos entre el Gobierno Central y los locales por el traspaso de las competencias de tránsito y la negativa de Nebot a regular las tarifas urbanas, Alberto Arias, dirigente de los transportistas y asambleísta por Alianza País, dijo que si el Alcalde no asume sus responsabilidades la opción es pedir la revocatoria.

El problema no es sólo con los pasajes urbanos, sino también de los taxis. El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, George Mera, entregará hoy, 26 de septiembre, un pedido para que el Municipio inicie un proceso de revisión de tarifas.

Pero el proceso de revocatoria de mandato, además de los plazos, se requiere contar con el respaldo del 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Y por el número de votantes registrados en Guayas, esto implicaría 187 463 firmas.

Sin embargo a diferencia de otros procesos de democracia directa, la recolección para la revocatoria no tiene plazo de entrega. Por lo demás debe cumplir con los requisitos de ley en los formularios y el proceso de verificación, sólo entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría convocar a votaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)