22 de julio de 2017 16:44

Las iniciales JG aparecen en chats entregados por Odebrecht

Ricardo Rivera fue detenido en Guayaquil el 2 de junio y es investigado por un supuesto delito de asociación ilícita. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Ricardo Rivera fue detenido en Guayaquil el 2 de junio y es investigado por un supuesto delito de asociación ilícita. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 200
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 542
Redacción Seguridad
y Guayaquil (I)

Los mensajes constan en el expediente de la Fiscalía y son parte de las pruebas que entregó Odebrecht a Ecuador, para colaborar penalmente en las investigaciones.

En uno de los chats, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, conversa con un directivo de la constructora brasileña sobre una reunión.

El empleado de la empresa le escribe a Rivera: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”.El tío del Vicepresidente contesta: “Está fuera de Quito, te va a recibir lunes o martes. Ya hablé con él”. Y el funcionario de Odebrecht le responde: “pero es urgente”.

Esas transcripciones, que fueron reveladas por Ecuavisa, son parte del expediente que actualmente es público; aunque no se permite obtener copias a la prensa, solo revisarlo.

Actualmente, Rivera y otros cinco sospechosos son indagados en ese proceso bajo la figura de asociación ilícita. La Fiscalía ha dicho que Rivera aparentemente recibió USD 13 millones en sobornos de Odebrecht, que equivaldrían al 1% de los contratos que suscribió la constructora en el país.

Odebrecht entregó conversaciones escritas con Ricardo Rivera. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Jacqueline Roas

Odebrecht entregó conversaciones escritas con Ricardo Rivera. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Jacqueline Rodas



Según la investigación, esto lo hizo valiéndose de su parentesco con un alto funcionario del Estado. De los USD 13 millones, 5 se pagaron a través de transferencias y 8 en efectivo.

Este sábado 22 de julio, el vicepresidente Jorge Glas minimizó el supuesto diálogo entre su tío y directivos de Odebrecht. “Yo ya lo dije en la Asamblea, que se investigue todo y a todos, que si alguien se ha tomado mi nombre, sea quien sea, responda ante la justicia”, dijo el funcionario, a su arribo a la cooperativa Pancho Jácome, en el noroeste de Guayaquil. Allí compartió un desayuno con militantes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (142)
No (35)