16 de marzo de 2018 00:00

El Estado ecuatoriano recibió USD 4,6 millones de dos puertos

Las dos grúas móviles que instaló Yilport junto a los muelles en Puerto Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las dos grúas móviles que instaló Yilport junto a los muelles en Puerto Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Manta y en Puerto Bolívar se invirtieron USD 36,3 millones el primer año de delegación a la empresa privada. Las obras y el equipamiento mejoraron los indicadores de la operación portuaria.

En Manta terminó antes de lo previsto el dragado de los atracaderos y del canal de acceso a la terminal internacional, operada por el grupo chileno Agencias Universales S.A. (Agunsa), a través de la Terminal Portuaria de Manta (TPM). El brazo gigante de una draga de succión extrajo del lecho marino 1,5 millones de m³ de sedimentos, que dejó un calado de hasta 12,5 metros.

La obra se entregó el jueves, 15 de marzo del 2018, con la presencia del presidente Lenín Moreno, quien destacó la inversión privada. Y señaló que no entendía por qué en diez años no había despegado el puerto manabita.

El dragado es una de las principales obras en la operación de TPM, que ha invertido un total de USD 30,4 millones en infraestructura, equipamiento y rehabilitación del muelle 1.

Desde que se ingresa a las instalaciones del puerto se observan las obras, como básculas para el pesaje de los ve­hícu­los. La fase 1 también incluye la extensión del muelle 2 en 100 m, que estará lista en mayo. El reforzamiento de los muelles actuales estará terminado en julio y la nueva terminal de pasajeros de cruceros operará a fines de septiembre.

Puerto Bolívar, en el sur del país, también cumplió un año bajo operación privada, marcado por el reclamo de exportadores bananeros debido al incremento de tarifas. Está en manos de la empresa de origen turco YilportECU.

Según el informe de Rendición de Cuentas 2017, de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), la firma invirtió USD 1,9 millones. Eso se destinó al diseño del plan maestro del proyecto, estudios­ del dragado del muelle y de construcción del muelle 6.

El gerente de Yilport­ECU, Carlos Cruz, señala que, además, se invirtieron USD 4 millones en dos grúas con tecnología alemana.

“Es una inversión adelantada”, antes de que empiece a ejecutarse la fase 1, que contempla USD 230 millones de inversión en los primeros cuatro años de concesión.

Cruz indica que en diciembre del 2017 recibieron la licencia ambiental para las tareas de dragado del puerto.

Y está previsto que arranque este mes a un costo de USD 19,3 millones. Se hará un calado de 14,5 metros, que será la mayor profundidad de los puertos ecuatorianos.

Los dos puertos también generaron ingresos para el Estado por USD 4,6 millones. Según los contratos, las operadoras deben pagarle por concepto de canon fijo (alquiler de instalaciones) y canon variable (movimiento de carga).

YilportECU canceló USD 4 203 836 por los dos cánones, según el informe de rendición de cuentas de APPB, que significó un 54% de los ingresos del ente regulador. TPM pagó USD 443 702, según la Autoridad Portuaria de Manta (APM). Esos montos no incluyen los pagos a la Subsecretaría de Puertos y Aduanas.

Luis Alfredo Ortiz, gerente de la APM, dijo que la empresa privada ha cumplido con el plan de obras y que su deber es fiscalizar que se cumpla el contrato firmado para 40 años.

Samuel Franco, gerente de TPM, dice que la operación en el primer año superó cifras históricas de inversión y de manejo de carga. El 2017 cerró con un aumento de carga: a 903 149
toneladas.

En julio del 2017, Manta se convirtió en un puerto ‘hub’ para vehículos, ya que fue usado como puerto de transbordo para otras terminales portuarias de la región, dice Franco.

El plan de Yiport es que el modelo pase de mover carga al granel y paletizada a TEUS (contenedores de 21 pies) del principal producto de exportación: el banano. El movimiento de TEUS creció 34,17% en relación con el 2016. La carga suelta y paletizada, en cambio, tiende a la baja, según APPB.

Según Cruz, los procesos de cambios deben ser consensuados con los usuarios y Yilport “apoya al sector exportador”. Dice que las tarifas se redujeron un 50% el año pasado y que se hicieron diálogos directos con los clientes. La tarifa ­vigente por caja embarcada y en ‘palet’ es de USD 0,15.

En contexto

Agunsa y Yilport cumplieron el 1 de marzo pasado un año de operación portuaria en Manta y en Puerto Bolívar, respectivamente. Los resultados son distintos en cuanto a movimiento de carga. La diferencia entre ambos puertos también se evidencia en la inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)