30 de abril de 2018 17:58

El ingreso de viajeros venezolanos por el Puente Rumichaca se mantiene

Los venezolanos que llegan a Rumichaca reciben las muestra de solidaridad de compatriotas y ecuatorianos. Foto: EL COMERCIO

Los venezolanos que llegan a Rumichaca reciben las muestra de solidaridad de compatriotas y ecuatorianos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios viajeros venezolanos, que esperaban sellar el pasaporte para salir de Colombia e ingresar a Ecuador, corearon con emoción el himno nacional de su país, la mañana de este, 30 de abril del 2018. Tras el pedido de varios de sus compatriotas que arribaron al Puente Internacional de Rumichaca, en el límite entre los dos países andinos, Aracelys Fiallo aceptó interpretar con su violín el himno Gloria al Bravo Pueblo.

Esta chica, de 19 años, que se educó musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, impulsado por el maestro José Antonio Abreu, previamente había animado con canciones tradicionales como Pajarillo, Venezuela, Alma Llanera.

La intérprete oriunda de Caracas, al igual que la mayoría de sus compatriotas que decidieron abandonar su país por la crisis económica, se radicará en Quito. Ahí, junto a otros compañeros intérpretes aspira trabajar en el arte musical.

Es una historia parecida a la de Saubeth Letamendi, que junto a su esposo y tres hijos, también emigraban de la capital venezolana. La mujer, de estatura pequeña y piel morena, no pudo contener sus lágrimas cuando las voces cantaban el coro de la canción patria: Gloria al bravo pueblo/que el yugo lanzó.

Letamendi, especialista en salud, señala que arriba con un contrato para emplearse en un centro de atención a personas con discapacidad en la capital de la República.

Hay otros casos como Jonathan Velez, oriundo del Estado de Yaracuy, y Jesús Moro, de la llanera localidad de Guarico, que están en tránsito hacia Perú. El año anterior, 156 622 de los 227 810 venezolanos que según cifras del Ministerio del Interior de Ecuador, ingresaron por el Puente Internacional de Rumichaca, pasaron hacia el vecino país y a Chile. Velez irá a Lima, mientras que su compañero de viaje se radicará en la ciudad de Trujillo.

El flujo de venezolanos, que reapareció en febrero último, sigue por este viaducto internacional. En la Oficina de Migración de Ecuador se atiende entre 2 800 y 3000 personas al día. La mayoría son llaneros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (12)