26 de octubre de 2016 00:00

Ingreso de productos sin arancel es el mayor logro del acuerdo

archivo/ el comercio El Ecuador importa licores desde la UE, especialmente whisky y vinos.

El Ecuador importa licores desde la UE, especialmente whisky y vinos. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Carolina Enríquez

Al menos 14 grandes temas aglutina el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que este día, luego de nueve años de negociación y análisis, será, finalmente, aprobado.

El 26 de octubre, el Comité de Comercio Exterior del Consejo de la UE tratará el tema, una vez que ya cuenta con un informe favorable. Este paso permitirá, finalmente, la firma del acuerdo multipartes con el bloque.

La suscripción está prevista para el 11 de noviembre próximo, en Bruselas, con la presencia del vicepresidente Jorge Glas y representantes del sector privado. El cumplimiento de estas fechas es clave para lograr que el acuerdo se ratifique en la Asamblea de Ecuador y en el Parlamento europeo hasta diciembre de este año.

Propiedad intelectual, contratación pública, comercio de mercancías, etc., son los temas que contiene el acuerdo. El último es fundamental, pues incluye las reglas para intercambio de productos agrícolas e industriales. Los exportadores indicaron que el acuerdo evitará el pago de USD 400 millones anuales por pago de aranceles y mantendrá el empleo.

Acceso de productos a la UE

Más de 300 productos de la oferta exportable nacional tienen preferencias arancelarias que otorga la UE, según Fedexpor. Entre ellos están cacao, camarón y flores. Estos artículos ingresarán sin aranceles al bloque desde el próximo 1 de enero del 2017, de entrar en vigencia el acuerdo. El país logró un acceso directo a la UE sin pago de aranceles para productos que hoy no están protegidos, bajo ciertas condiciones. Esto rige apenas entre en vigencia el acuerdo. Por ejemplo, un contingente de 5 000 toneladas métricas (tm/año) al año de arroz podrán ingresar al bloque sin pago de aranceles, con una cláusula de revisión al final del año cinco. Para el azúcar cruda, el contingente fue de 1 5 000 tm/año y de 10 000 para productos refinados.

Arancel del banano se reduce

El país logró una reducción hasta 2020 del arancel a 75 euros por tonelada métrica para el banano ecuatoriano. Existirá una diferencia de un euro por tonelada métrica con los aranceles de los competidores del país durante cuatro años, pero luego de eso se alcanzará el mismo nivel que tienen esos países. Habrá un mecanismo de estabilización durante cuatro años, que se activará cuando se sobrepasen los volúmenes de envío de la fruta. Otros 100 productos considerados sensibles para Ecuador están excluidos del acuerdo como carnes y derivados de vaca, carnes y derivados de aves, cortes de cerdo, soya, balanceados y otros, dijo Fedexpor. Lo anterior significa que las reglas del acuerdo no se aplican para esos productos.

Licor de la UE con ingreso libre

Los licores son uno de los principales productos de exportación de la UE. La decisión en el acuerdo para este grupo de productos fue desgravar totalmente el arancel apenas entre en vigencia el acuerdo. Para los quesos europeos, los de baja humedad o maduros, se dispondrá un plazo de 17 años para la reducción arancelaria, con un contingente de libre acceso de 1 000 toneladas métricas al año y con un crecimiento de 50 al año. Para embutidos curados o ahumados de chancho también habrá contingente y una desgravación en 15 años. Para la leche en polvo se acordó un contingente de 400 toneladas con un crecimiento de 20 toneladas por año.

Autos liberados en siete años

Ecuador obtuvo acceso al mercado de Europa para todos los productos industriales incluyendo los del cambio de la matriz productiva, con cero arancel desde la entrada en vigencia del acuerdo. Entre estos últimos están plásticos, electrodomésticos, manufacturas de metal, etc. En cambio, para el ingreso de este tipo de productos desde la UE hacia el mercado ecuatoriano hay una desgravación gradual, de acuerdo a la sensibilidad del producto. Los automóviles y CKD se desgravarán en siete años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. Las camionetas se desgravan en 10 años, partiendo desde el arancel del 40% en lugar del 35%.

Partes se acogen a convenios

Ecuador y la UE se comprometieron a acogerse a las regulaciones del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de los cuales el país es parte. El texto del convenio con el bloque establece acuerdos vinculados con derechos de propiedad industrial (datos de prueba para medicamentos y agroquímicos), temas sobre biodiversidad, recursos genéticos, protección de las indicaciones geográficas agrícolas y de vinos y bebidas espirituosas. Esto último se refiere a productos propios de un lugar cuyo nombre no se podrá usar en un ítem de otro sitio.

Umbrales de compra pública


Para las compras públicas Ecuador estableció diferentes límites (umbrales) de contratación en Ecuador, incluyendo el área de la construcción. Esto quiere decir que por debajo de esas cantidades no se podrá participar en los procesos dentro del portal de compras públicas que publica el Estado ecuatoriano. Todos los programas y proyectos de contratación pública a favor de las pequeñas y medianas empresas, así como de las asociaciones de la economía popular y solidaria quedaron excluidos del acuerdo. El convenio no obliga al Estado a adquirir bienes o servicios europeos. Los compromisos buscan la transparencia en los procesos de contratación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)