5 de octubre de 2015 09:42

Continúa el movimiento de gases y magma al interior del volcán Cotopaxi

Vista del volcan Cotopaxi a la altura de la pista general Rumiñahui. Imagen registrada el 1 de septiembre del 2015. Foto: Maria Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Vista del volcán Cotopaxi a la altura de la autopista General Rumiñahui. Imagen registrada el 1 de septiembre del 2015. Foto: Maria Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 108
Indiferente 6
Sorprendido 43
Contento 39
Diego Puente

El Ministerio Coordinador de Seguridad emitió, la mañana de hoy, lunes 5 de octubre del 2015, el boletín 103 que informa sobre las condiciones actuales del volcán Cotopaxi. En el documento se indica que la sismicidad del coloso se mantiene como en días anteriores y se detalla que continúa el movimiento de gases y magma en su interior.

En el texto se detalla que la actividad interna del Cotopaxi es moderada y la externa es baja. Esto lo corrobora el informe 141 de Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entidad que se encarga de monitorear la actividad del volcán.

Según el Geofísico, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, la zona en donde está el volcán ha permanecido nublada, por lo que no se tiene reportes de la actividad superficial del cráter.

Desde las 17:00 de ayer, hasta las 06:00 de hoy se contabilizaron 18 eventos volcano tectónicos, 13 eventos de largo periodo y cuatro periodos de tremor de emisión, lo que indica que hay actividad similar a la de los últimos días.

Voceros del Ministerio pidieron a las familias que viven en zonas de riesgo que elaboren su plan de emergencia para responder ante una eventual erupción. También, deben conocer las rutas de escape y sitios seguros cercanos a sus viviendas u oficinas.

Los municipios de Quito y Mejía ya cuentan con sistemas de alerta temprana. Estos dispositivos, que están integrados con alarmas y cámaras, se activarán en caso de emergencia para indicar a la ciudadanía sobre el riesgo de erupción. También serán usados en simulacros de evacuación para que los vecinos se familiaricen con los mensajes que se emitan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (105)
No (18)