25 de November de 2009 00:00

El informe de la Ley de Cultura está listo para el debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El proyecto de la nueva Ley de Cultura fue aprobado con mayoría absoluta por la comisión especializada ocasional de Cultura.

El documento,  el cual consta de 107 artículos, se resume en 61 páginas. Este es el resultado del trabajo que realizó  la Comisión desde que el Ejecutivo remitió el proyecto, el 18 de septiembre de este año.

Según un comunicado del asambleísta Marco Murillo, en el proyecto se detalla “el aporte de la ciudadanía organizada para la construcción del proyecto de Ley Orgánica de Culturas y se resalta la creación del Sistema Nacional de Cultura”.

“Para iniciar el proceso de construcción de una nueva Ley para la Cultura, los miembros de la Comisión acordaron que la Ley debe ser considerada como una Ley Orgánica, por cumplir con los requisitos establecidos en el art. 133 de la Constitución de la República, en concordancia con el art. 53 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

También se señala que la ley se llamará ‘de Culturas’ por su “condición intercultural, plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador”.

El asambleísta Murillo explicó  que la metodología de la Comisión fue desarrollar las   asambleas regionales de la cultura. Estas se efectuaron en   Riobamba, Puyo, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Machala, Cuenca y Quito.

“(...) Participaron más de 2 000  quinientos actores, gestores, instituciones y colectivos culturales y sociales que aportaron con sugerencias, observaciones y propuestas para la creación de la nueva Ley”, manifiesta   el documento.

Además, la comisión recibió a diferentes entidades  como la Casa de la Cultura, Consejo Nacional de Cinematografía, Unión de Artistas Populares, Pueblo Montubio del Ecuador, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Culturales.

La Comisión está conformada por Carlos Samaniego, Consuelo Flores, Francisco Ulloa, Mariangel Muñoz, Marisol Peñafiel, Rocío del Carmen Valarezo (AP); Fernando Aguirre y Francisco Cisneros (SP).

La Secretaría General de la Asamblea registró, la noche del sábado, el ingreso del informe de mayoría que presentó la comisión. El siguiente paso es ponerlo para el debate ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)