25 de septiembre de 2015 14:02

El informe sobre la investigación del incendio de Puembo se conocerá a fines de octubre

Los miembros del Cuerpo de Bomberos siguen realizando labores para extinguir el fuego de un incendio forestal en Puembo que se presentó a las 15:00 de hoy, domingo 6 de septiembre. Foto: Cortesía del COE

El incendio en Puembo, ocurrido el 6 de septiembre del 2015, será investigado por un técnico de California.   Foto: Cortesía del COE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Mayra Pacheco
Redactora (I)

Los resultados de la investigación internacional para determinar lo que ocurrió en el incendio forestal de Puembo, que inició el pasado 6 de septiembre, se conocerá a fines de octubre.

La tarea de recolección de información terminó este 24 de septiembre del 2015. La labor estuvo a cargo de Robert Rullan, investigador de Incendios Forestales e investigador de escenas del Crimen (CSI). Él tenía previsto retornar ayer 25 de septiembre del 2015 a California, en Estados Unidos, para procesar los datos.

Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe.

Rullan, en una entrevista concedida a diario EL COMERCIO, comentó que identificó que la formación bomberil en Quito es profesional. “Esta capacitación toma nueve meses, en Estados Unidos dura cinco”.

Con respecto a los incendios forestales mencionó que en California, Estados Unidos ocurre fenómenos parecidos. En este verano, la semana pasada, se consumieron 550 viviendas y resultaron afectados también bomberos”.

Los factores naturales como el viento, topografía, el terreno, el clima se combinan e inciden en estos incendios. “Esto no se puede controlar. No importa cuantos años de experiencia tenga un bombero”.

En el incendio de Puembo fallecieron tres bomberos: Jonathan Nasimba, Jonathan Dionisio y Marco Bastidas; uno resultó herido: Josué Aizaga. Además, el fuego consumió 730 hectáreas. En esta zona, Rullan dijo que encontró que la dirección de los vientos cambia de una manera agresiva.

Una vez que Rullan procese toda la información de la investigación se conocerá las causas de este incendio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)