10 de diciembre de 2017 12:29

Iglesia envía a Papa informe de conflicto mapuche en zona chilena que visitará

bicada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En la región de La Araucanía, ubicada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Iglesia Católica chilena envió al Vaticano un reporte de la Presidencia sobre el conflicto de las comunidades indígenas mapuches en la Araucanía, con el fin de informar al Papa de la situación en la zona, a donde llegará en su visita al país en enero de 2018, informaron este domingo 10 de diciembre de 2017 medios locales.

Según difunde el portal Emol el reporte, que incluye 70 conclusiones y realizado por el Consejo Asesor Presidencial para la Araucanía fue remitido por el obispo de la diócesis de San José de Temuco a Italia, previo a la misa que el papa celebrará allí el 17 de enero.

En esta región, ubicada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

La pugna ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, iglesias, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

"Yo no sé lo que el papa Francisco nos va a decir acá, pero sin dudas va a tener estos documentos en el contexto", dijo el obispo Vargas. El prelado envió una carta pastoral a la Santa Sede, de 81 páginas, en donde se plantea la posición de la Iglesia católica chilena respecto a esta situación.

La misiva, llamada "Construyamos el buen vivir en La Araucanía", invita a reflexionar "frente al conflicto entablado entre el Estado chileno, comunidades y organizaciones indígenas y empresas privadas u organismos gremiales presentes en la región".

Vargas precisó que ambos documentos fueron solicitados por la representación diplomática del Vaticano en Chile. "En Roma existe un conocimiento acabado de cada una de las diócesis del mundo y sus realidades", aseguró.

La Iglesia católica chilena manifestó el año pasado su "dolor" por la creciente violencia en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, en el llamado conflicto mapuche y criticó la forma como el Gobierno ha enfrentado la situación.

"La iglesia hace presente nuestro dolor por la creciente violencia en La Araucanía. Ha habido lentitud de los gobiernos para encontrar una solución", señaló en la oportunidad el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras.

Contreras, obispo de la ciudad de Melipilla, señaló que "cuando no se respetan valores tan esenciales para la existencia de un pueblo creyente, como son el derecho a la vida humana, su seguridad y sus espacios sagrados, se hiere el alma misma de este pueblo".

Los comuneros mapuches han manifestado su oposición a la visita del papa Francisco a la zona y un 85,8 % de los chilenos cree que el viaje del pontífice a la región sureña de La Araucanía agudizará la crisis.

Una encuesta realizada por la radio Cooperativa y la consultora Imaginacción, recopiló las respuestas de 501 personas de las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, y se realizó de manera telefónica entre los días 9 y 12 de noviembre.

El papa Francisco arribará a Santiago el próximo 15 de enero, en medio del verano austral que se caracteriza por temperaturas que bordean los 35 grados celsius. El sumo pontífice visitará Santiago, la norteña región de Iquique y la sureña región de La Araucanía, en una visita de tres días en los que recorrerá más de
5 000 kilómetros sólo en el país suramericano y dará cumplimiento a una exigente agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)