12 de agosto de 2015 17:16

Ecuador es el único país petrolero en convertir riqueza y crecimiento en bienestar, según estudio de BCG

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 306
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 234
Redacción Negocios (I)

Un informe elaborado con datos del Banco Mundial sitúa al Ecuador como el único país petrolero en convertir crecimiento y riqueza en bienestar. Este indicador es parte del estudio ‘¿Por qué el bienestar debería guiar las estrategias de crecimiento?’, presentado en mayo del 2015 por la consultora privada The Boston Consulting Group (BCG).

El informe fue hecho público por el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter.

El estudio define a las naciones petroleras, como aquellas que reciben ingresos por ventas de petróleo mayores al 10% de su producto interno bruto (PIB). La distribución del cuadro demuestra que, como grupo, países petroleros tienen un problema al convertir riqueza y crecimiento en bienestar, y lo han tenido desde hace casi 40 años. Según el informe, la única excepción es Ecuador.

Petróleo

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, “es un error tomar solo un indicador sin analizar el panorama completo. Hay varios indicadores que demuestran que la situación no es la mencionada. La caída de la pobreza inició en 2000 y sigue a la fecha, pero no ha habido grandes cambios peor aún era mucho más acelerada en el período anterior”.

El informe de BCG define al bienestar dentro de tres categorías: económica (PIB, desempleo, riqueza), inversión (educación, salud, infraestructura) y sustentabilidad (equidad, gobernanza y medio ambiente).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (13)