4 de December de 2009 00:00

Los informales piden espacios en los mercados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Mientras los funcionarios de la Gobernación del Guayas arman una propuesta para organizar la venta en las calles, los informales aprovechan la temporada navideña para obtener más ingresos.

El miércoles pasado, por iniciativa de la Gobernación, se instaló una mesa de diálogo. El objetivo fue generar propuestas para resolver esta problemática social que enfrenta al Municipio de Guayaquil y a los vendedores.

Las alternativas
Otras de las soluciones que proponen los vendedores son los pasajes del ahorro comercial y los espacios de emprendedores.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo del Guayas, Marco Pacheco, dijo que están promoviendo la ubicación de quioscos triples en varios   lugares.
El gobernador Roberto Cuero insistió en que se apresará a los policías metropolitanos que sean detectados confiscando la mercadería a los informales.

La cita fue en el campus Las Peñas, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. A esta no concurrió ningún delegado del Cabildo, pese a que se cursó invitación al alcalde Jaime Nebot.

Según Ermo Chamba, presidente de la Asociación de Comerciantes Febres Cordero, “esta ausencia en la reunión demostró que no hay una predisposición para solucionar el problema”.

Édgar Izquierdo, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Espol, explicó que se establecieron cuatro grupos de trabajo para buscar  propuestas.

“Participamos en la mesa llamada Corredores comerciales y puestos fijos. Creemos que una solución sería utilizar algunas calles y expropiar sitios en sectores comerciales, para ubicar allí a los comerciantes”, dijo Izquierdo.

Uno de ellos está en la calle Pío Montúfar. Elizabeth Palacios, presidenta de la Federación de Comerciantes Autónomos del Guayas, dijo que desde hace varios meses plantearon a las autoridades nacionales y locales establecer allí un corredor comercial.

“Se pueden levantar módulos para ubicar a los comerciantes que somos ambulantes. Eso no le va a costar al Municipio, porque podemos financiarlo a través de créditos de la Corporación Financiera Nacional”, señaló Palacios.

Las otras tres mesas de trabajo tuvieron que ver con calidad de productos, legalización y censo, y derechos de los comerciantes.

El dirigente Ermo Chamba dijo que como solución global a largo plazo, se propone construir centros comerciales que alberguen a los comerciantes de la Bahía  y a los del Mercado Central.

“Hay opciones como expropiar un terreno cerca de la Bahía, para que allí vayan los ambulantes y los que se ubican debajo de los pasos a desnivel. La otra es hacer en el Mercado Central o en el de las Cuatro Manzanas un gran centro comercial de tres o cuatro pisos”, expresó el dirigente.

Chamba, Palacios y otros dirigentes de las agrupaciones de comerciantes plantean, como propuesta a corto plazo, que se permita a los vendedores trabajar sin ser reprimidos, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Isabel Peñafiel, comerciante, dice que llevan casi cuatro meses sin poder trabajar, porque la Policía Metropolitana   lo prohíbe. “Creemos que, al menos, por el mes de diciembre y hasta encontrar soluciones definitivas a este problema, se nos debe permitir trabajar, de manera ordenada, en las calles. Nosotros también tenemos derecho de llevarle algo a nuestros hijos por la Navidad”.

Pese a la presencia de la guardia metropolitana en las distintas calles, los comerciantes buscan obtener ganancias. Sea como ambulantes, ocultándose detrás de postes o pilares, o moviéndose  rápido. De cualquier modo intentan eludir el control policial, que por estos días se ha incrementado, especialmente en el centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)