16 de December de 2009 00:00

El informal reubicado vende menos en Ibarra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra
Los puestos están llenos  de mercadería por Navidad, pero los compradores no llegan. Eso le preocupa a Esther Rodríguez,  de la Asociación Unidos Venceremos 25 de Diciembre.

La  organización tiene  46 socios. Son comerciantes informales  que laboraban en las veredas de la calle Vacas Galindo, de Ibarra.

Hace dos meses, el alcalde Jorge Martínez inició el reordenamiento y reubicación de  los informales cerca de  los mercados Amazonas y La Playa. Más de 200 informales salieron  a regañadientes a las calles Vacas Galindo y Obispo Mosquera.

Una parte se ubicó en el estacionamiento del mercado La Playa.  En ese lugar  se colocaron  unas 50  carpas. Algunas tienen cubierta plástica y otras  hojas de zinc.

Allí exhiben caramelos, galletas, chocolates, adornos, pesebres y juguetes. Rodríguez prepara fundas navideñas que valen de USD 0,50 a  3. “La  gente no llega y si las cosas siguen así tendremos serios problemas para pagar a los acreedores. Varios pedimos dinero  para comprar la mercancía, yo debo  USD 15 000”.

Según Rodríguez, la competencia es dura porque a una cuadra se levantan  puestos en los mercados Amazonas y La Playa a lo largo de las calles Pérez Guerrero, Espejo y Sánchez y Cifuentes.

“El Municipio  ofreció publicitarnos  y la promesa se cumple a medias. Si las cosas no mejoran desde el 20, entraremos en  desesperación porque pedimos créditos a  chulqueros y cooperativas”, dice el vendedor Ramiro Checa.

Para el coordinador de los mercados de Ibarra, Jerónimo Darquea, esas quejas no se justifican.  “La publicidad  está en los medios y hay  un discomóvil, guardias, ingresos vigilados y  servicios básicos. Lo malo es que la crisis económica es general y eso aleja a los compradores”.

Este mes, según Darquea, el Cabildo informará los resultados del censo que se realizó en los mercados para saber cuántos puestos y bodegas disponibles existen. Con esa información se decidirá a cuántos  informales se reubicará en los centros de acopio.

Entre tanto, la vendedora Esther Rodríguez espera ser una de las favorecidas. Incluso, esta asociación pedirá al Alcalde que les permita continuar en ese estacionamiento por unos meses más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)