22 de November de 2009 00:00

La información personal irá a un solo registro y será pública

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

La información de los bienes e inversiones de la ciudadanía estará al alcance de todos. La Asamblea elaboró un  proyecto de    Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos, para que toda la información personal   sea almacenada en un registro único.



Este archivo estará bajo el control de la Dirección Nacional de Registros de Datos, que tendrá como principal función “coordinar el intercambio de información de los registros públicos”.

Según el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, de Alianza País, la propuesta de ley busca terminar con el desorden en el manejo y almacenaje de datos  de los ciudadanos. Es decir, contará con información del nivel socioeconómico,  de  educación, propiedades, salarios, etc. Con el tiempo, señala, se incluirá información de infracciones de tránsito, viajes realizados, impuestos, etc.
 
En este archivo   no se incluirán detalles de la vida  íntima, como  salud,  filiación política,  orientación sexual, religión, condición migratoria..., dice el legislador. 

En primera instancia, se planteó que el Sistema Nacional de Registro concentre la información del Registro Civil, del Registro Mercantil y del Registro de la Propiedad de todo el país.
Y posteriormente, se agregará la información de otras instituciones  como el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Policía, la Dirección Nacional de Migración, entre otras.

“Uno de los mayores problemas  en el tema patrimonial, por ejemplo,  es que no hay un ente que centralice la información. Así si yo quiero saber  de los bienes de una persona tengo que recorrerme todo el país, cantón por cantón, para conseguir la información real”, aseguró  Cassinelli.

Por ello, se establecerá un sistema informático que permita homologar la información y que sea de fácil acceso a las personas.

No obstante, existen críticas a este proyecto, porque se concentrará  la información patrimonial de la gente será de fácil acceso.

“Cuando hay concentración de datos siempre hay el peligro de que la información que  debe ser confidencial se filtre o que se pueda usar  para fines negativos, sobre todo en temas políticos”, manifestó el constitucionalista  y ex procurador, Gustavo Medina.

Incluso Cassinelli reconoce que puede ser peligroso que  un funcionario pueda acceder a toda la información. Aunque aclara que se establecerá un perfil riguroso para quien sea director del Registro y, además, se fijarán sanciones  penales para quien viole la reserva y la  privacidad.

  “El fenómeno de la  corrupción no va a solucionarse con la concentración de entidades y menos si ellas realizan actividades diferentes  entre sí. Hay que utilizar  la tecnología  y procurar que estos servicios tengan normas únicas en el país”, enfatizó Medina.

El Pleno de la Asamblea conocerá el proyecto el martes, para aprobarlo en segundo debate.

Los artículos polémicos del proyecto

En esta normativa se incluyeron opiniones de algunos sectores

Art.  7

Accesibilidad y confidencialidad.  Los datos que constan en los registros son públicos y de libre y gratuita difusión (...). La información de carácter personal como  estado de salud, orientación sexual, religión... es confidencial y solo se accederá  con autorización expresa del titular, por mandato de la ley o por orden judicial.

Art. 20

Registro de la Propiedad.  Los registradores de la Propiedad deberán ser  ecuatorianos, abogados y  tener mínimo  tres años de experiencia. El concurso de méritos será organizado por la municipalidad respectiva. Concluido el proceso, el Alcalde remitirá al Director del Registro de Datos una terna con los mejores puntuados para que realice la selección para un período de  4  años. Los mismos requisitos y procedimiento se establecieron  para el Registrador  Mercantil.

Art.  32

Atribuciones y facultades del Director de Registros.  Autorizar la creación, supresión, unificación o traslado de oficinas registrales, acorde a la realidad cantonal en cuanto a la densidad poblacional y procesos de registro. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Internacionales el establecimiento de un sistema registral en los consulados, para que  los inmigrantes  lo usen.

Art. 33

Requisitos para ser Director del Sistema de Datos.   Ser ecuatoriano, abogado, tener cinco años de experiencia y no tener inhabilidades.
Disposición Derogatoria
Primera.  El Superintendente de Compañías podrá sumistrar información relativa a una compañía determinada y  a sus accionistas a pedido de cualquier persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)