11 de March de 2010 00:00

La información del tráfico en su celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Para conocer el estado del tráfico  en una calle  de la ciudad ya no es necesario estar en medio del trancón.

Con la ayuda de  un celular inteligente y descargando un programa de Internet se podrá acceder al estado de las rutas, el tiempo para trasladarse de un sitio a otro y la cantidad de tráfico que hay en una u otra calle de la urbe.
    
Este servicio es totalmente gratuito y se  podrá obtener ingresando, desde su celular, a la página de waze (www.waze.com).

Esta empresa aplicó este programa  en países como Brasil, México, Estados Unidos, Israel... donde, según  Antonio Morales, gerente de la entidad,  ha tenido éxito por la cantidad de usuarios que alimentan la información. “Mientras más usuarios accedan al programa los datos serán más exactos y mejores”.

Jorge Pineda, conductor, cree que está opción ayudará a mejorar su movilidad. Pineda utiliza su automóvil a diario y,  para él, “es importante saber cómo están las calles antes de tomar una ruta”. 
 
En el Ecuador existen más de 800 usuarios que ya están conectados a esta herramienta. Los ‘wazers’ (usuarios)  alimentan la página con  información sobre accidentes, congestiones vehiculares, sitios de interés y más opciones.

Este sistema, que se actualiza en tiempo real, marca  de rojo las calles que están congestionadas, indica, por medio de íconos, la cantidad de personas conectadas y también muestra   las arterias por donde circular para llegar de forma más rápida.

Aunque el programa utiliza mapas,  los conductores también se guiarán  por medio de un audio. Es decir, el programa indica al usuario las  calles que debe tomar de forma hablada.
 
Para acceder a la herramienta  se necesita que el celular tenga tecnología GPS y acceso a servicio de datos de una operadora de telefonía móvil.

En seis pasos se puede descargar este sistema y formar parte de la comunidad de usuarios. No es necesario utilizar datos personales reales. Los sobrenombres son válidos en caso de no querer revelar la identidad de una persona.

Las rutas por las que se circula también son secretas. Ningún otro ‘wazer’ podrá ver la ruta por la que se desplaza un usuario.

Aunque las ciudades donde se pretende utilizar la herramienta son Quito, Guayaquil y Cuenca, el sistema estará habilitado para todas las provincias, según Morales.

Los usuarios que no tengan un teléfono con las características anteriores podrán descargarse el programa en su computador. La aplicación estará lista también en la página de este Diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)